Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de San Buenaventura

Morelia, Michoacán

Historia

En 1531 la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Provincia de San Pedro y San Pablo funda el convento. Los franciscanos llegan aquí diez años antes de que la ciudad fuera nombrada capital y sede catedralicia del Obispado de Michoacán al ser trasladada de Pátzcuaro en 1580.

En 1580 se inició la construcción del edificio actual bajo el cargo de los frailes Juan de la Serpa y Antonio de Lisboa siendo concluido en el siglo XVII. En la ventana de la portada de la iglesia está la fecha de 1610 que es cuando debió terminarse.

Descripción

Atrio

Lo que fue el atrio ahora es una gran plaza cubierta con piedra. Al centro una hermosa fuente. Debe ser del siglo XVIII.  A todas horas en este espacio público hay una gran actividad.

Portal de peregrinos

Tiene cinco arcos de medio punto alargados. Son muy elegantes. La construcción es de principios del siglo XVII. Es la portería del convento.

Iglesia

Exterior

La fachada, de forma cuadrangular, se compone de la portada, la ventana del coro y la torre también se integra como parte de ella. La portada de estilo plateresco tiene tres calles. En la del centro un arco de medio punto que se enmarca en un juego de dos columnas dobles, que se dividen en dos partes. En las otras dos calles en la parte superior rematan con una concha.

Arriba de la portada está la ventana coral de forma rectangular se enmarca en dos juegos de columnas y remata en un medallón rodeado de un semicírculo. El primer cuerpo de la torre es de principios del Siglo XX y el segundo de mediados.

Interior

En su interior el templo presenta una nave techada con bóveda de pañuelo y en el cruce el transepto una cúpula de ocho gajos. El altar mayor es neoclásico de finales del siglo XIX y también los altares laterales. En las pechinas y en el presbiterio hay pinturas.

Convento

El patio es cuadrado. En el claustro bajo y alto cuatro arcos de medio punto alargados. En medio de ellos contrafuertes que cubren las dos alturas. Todo de piedra. Desde 1977 aquí funciona la Casa de las Artesanías del gobierno del estado de Michoacán.

Comentario

Lo más notable es el claustro, que es austero y elegante. Y también la fachada, que es cuadrada, cosa poco común. La gran mayoría de las veces son rectangulares. La portada es plateresca y también la ventana del coro.

La gran plaza, que ahora es el atrio, es un espacio que luce mucho y hace que también luzcan el frente de la iglesia y del convento con los muy buenos arcos del portal de peregrinos.


Visitas

1969; 1983; 1984; 2007.

Fuentes de consulta

Notas de las vistas


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password