jueves 28 marzo 2024

Convento San Andrés Mixquic

por Rubén Aguilar Valenzuela

Centro histórico – San André Mixquic
Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México

 

Toponimia

La palabra náhuatl Míxquic proviene de mizquitl = mezquite y del locativo co = en el lugar. Se traduce como: “En el mezquite” o “Lugar de mezquites”.​

Historia 

Es una fundación de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de la Orden de San Agustín (OSA) a través de los frailes Jerónimo de San Esteban y Jorge de Ávila. Esto en 1536 inmediatamente después de su estancia en Ocuituco, Morelos.  El conjunto conventual se construye sobre una plataforma prehispánica. 

Entre julio y agosto de 1568, Simón Pereyns construyó un retablo del cual quedan algunas partes. Esculturas de madera estofadas y un altar lateral dedicado a la Virgen de Guadalupe.

A principios del siglo XVII el conjunto se derrumbó en su mayor parte a causa de un terremoto. Solo quedó en pie la torre campanario. Los edificios se reconstruyen. A través de los años el conjunto ha sido muy alterado. La fachada de la iglesia es de 1620.

Los pasillos del claustro están desmantelados. La portería ha sido reconstruida. La cantera utilizada es un admirable trabajo artesanal en una fina piedra volcánica negra semejante a la utilizada en el convento de Culhuacán. (G. Kubler).

El edificio fue declarado monumento histórico en 1932 y está dentro de los bienes inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 1987 fue incluido en la zona de monumentos históricos de Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta decretada por el presidente Miguel de la Madrid. Esta parte del polígono núcleo del área chinampera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Descripción:

– Atrio

El conjunto conventual queda en medio de una superficie que ocupa una extensión, a la largo, de dos cuadras. Es el panteón de la localidad. Una parte del cementerio está en lo que es el atrio y la otra en la parte izquierda y posterior de la iglesia. La entrada al atrio es un arco de medio punto con una reja de herrería. Está bardeado con arcos invertidos.

Es en este panteón donde el Día de Muertos (31 de octubre al 1 de noviembre) se realiza la alumbrada y la colocación de ofrendas a los difuntos. La que se realiza aquí es una de las celebraciones más importantes y reconocidas a nivel nacional.

– Cruz atrial

La Cruz atrial está en el pasillo que va de la entrada a la puerta de la iglesia. Es de piedra volcánica negra. Los brazos son muy cortos. Se sostiene sobre una pieza que pienso es prehispánica.

– Portal de peregrinos 

El Portal de peregrinos tiene tres arcos de medio punto en piedra volcánica negra, que es muy semejante a la utilizada en el convento de Culhuacán. Al interior forman una galería de tres tramos. El que está debajo de la torre está separado de los otros dos por una pared, pero hay comunicación. De acuerdo a Kubler los arcos fueron reconstruidos en época antigua.

 

 Un acercamiento a los arcos. Kubler lo califica de un admirable trabajo artesanal. El tallado de las piedras y la junta de las mismas son perfectas.

– Torre

 

 La torre se asienta sobre un arco del Portal de peregrinos. Es cuadrada y tiene tres cuerpos y un remate. El primer cuerpo es liso con pequeñas ventanas. El segundo, de menor dimensión, tiene arcos de medio punto alargados en cada uno de los lados. El tercero, todavía más pequeño, también tiene arcos de medio punto alargados en cada uno de sus lados. El remate es una cúpula.     

 

 En el techo del tramo de los arcos del Portal de peregrinos que está abajo de la torre se encuentra un mural.  

– Iglesia

 

Exterior  

La fachada – portada es de mampostería y tiene dos cuerpos y un remate. En el primero hay tres calles. En la del centro un arco de medio punto y en los laterales nichos sin imágenes. Se enmarcan en pilastras. En el segundo hay tres calles. En la del centro la ventana del coro que es circular. Arriba de ésta un nicho con la representación de San Andrés Apóstol. En las calles laterales nicho, en la parte de arriba, sin imágenes. Se enmarcan en pilastras. El remate es un reloj que tiene la fecha de 1930. 

 

La iglesia vista desde la parte posterior del ábside y la pared del lado izquierdo, si se está de frente al edificio. En la pared hay siete contrafuertes. La iglesia queda en medio del cementerio. En el lado derecho, si se está de frente, queda el convento.   

Interior 

La iglesia es de planta basilical y tiene una bóveda. Las columnas que sostienen los arcos del techo son de piedra basáltica. El techo son cúpulas adornadas con relieves en yeso con temas florales. Están cubiertos de chapa de oro. 

La cúpula central se sostiene en un tambor octagonal. En las pechinas representaciones de los cuatro evangelistas. Figura policromadas y doradas.

El retablo principal es de estilo churrigueresco. Está cubierto con chapa de oro. Tiene dos cuerpos. El primero cuenta con tres calles. En la del centro el sagrario y arriba de éste un nicho con la imagen de San Andrés Apóstol. En las calles laterales repisas con imágenes. El segundo, que es el remate, tiene tres calles. En la central una imagen. En los laterales adornos. Hay alares laterales también de estilo churrigueresco.

– Convento 

Vista del claustro desde la galería de los arcos del Portal de peregrinos.

Vista del claustro desde la galería de los arcos del Portal de peregrinos.   

El patio del claustro tiene forma rectangular, ahora es un jardín. Al centro una fuente. Hay piezas prehispánicas. Solo tiene claustro bajo. Kubler sostiene que los pasillos fueron desmantelados. Lo que ahora se puede ver es un pasillo a lo largo del rectángulo con cinco arcos de medio punto. Uno de ellos más grandes que los otros. En uno de los cabezales cuatro arcos de medio punto.

Comentario 

Después de casi 500 años, el conjunto conventual de San Andrés sigue siendo un espacio que vive la comunidad. Es un centro religioso con gran actividad. 

La celebración del Día de los Muertos, dentro del panteón, es manifestación de una cultura propia que se expresa en esta tradición. 

Es uno de los muy pocos atrio – panteón que existen en el país y de esta dimensión sin duda es el más grande. 

Los agustinos llegan a la Nueva España en 1533 y solo tres años después fundan este convento. Debe ser la tercera de sus fundaciones solo después de la de México y Ocuituco.  

A principios del siglo XVII un terremoto derrumbó el conjunto conventual original. Solo quedó en pie la torre campanario, que es el elemento más antiguo. La fachada de la iglesia es de 1620. 

Lo que hoy se puede ver del claustro, en forma rectangular, es un pasillo de uno de los lados y otro en uno de los cabezales 

La piedra volcánica negra utilizada en la torre, el Portal de peregrinos y el claustro le dan una muy particular imagen. El color y la textura de la piedra. 

El interior, de planta basilical, con sus grandes columnas, constituye un espacio muy atractivo. Se conservan elementos del altar elaborado por Simón Pereyns en 1568. 


– Visitas

2022 (Mayo) 

– Fuentes consultadas

  • Notas de la vista
  • Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983. 
  • Tavares, López, Edgar, San Andrés Mixquic. Más allá de la muerte, Gobierno del Distrito Federal – Unesco, México, 2010.
  • Artigas, Juan B. y Martha Fernández, Arquitectura Religiosa de la Ciudad de México Siglos XVI al XX, Secretaría de Cultura del Distrito Federal, México, 2004.

Twitter: @RubenAguilar 

También te puede interesar