Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de San Andrés Apóstol, Ajijic, Jalisco

Toponimia

En náhuatl, “axixic” significa “lugar donde brota el agua” o “sitio donde salpica el agua”.

Historia

Es una fundación de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán y Jalisco de la Orden de los Frailes Menores (OFM). La primera iglesia y el convento fueron construidos hacia 1539. Tello habla de un templo espacioso con coro, bautisterio y sagrario. En 1567 un temblor destruyó la iglesia. En 1587 Ponce dijo que se trata de un establecimiento modesto pero muy “antiguo” (Kubler).

Los franciscanos llegaron a la región del lago de Chapala hacia 1528. Tello dice que “el religioso que primero llegó se llamaba Fr. Juan de Padilla, que por los años del Señor de quinientos y veinte y ocho vino a encontrar a otros que hacían el mismo fruto de doctrina por las congregaciones de indios que en la misma orilla adelante de este pueblo estaban recogidos”.

La fundación de Ajijic se asoció con la de Chapala. Hacia 1531 trabajaron en la región los franciscanos fray Martín de Jesús o de la Coruña, fray Miguel de Bolonia y fray Juan de Amoló. Uno de ellos se hizo cargo de la construcción del primer conjunto conventual en San Andrés. En algún texto se señala que fue el primero de los mencionados.

En 1749 se colocó la primera piedra de la actual iglesia, como lo consigna una inscripción labrada a un lado de la entrada principal. Ya entrado el siglo XVIII esta iglesia fue secularizada y pasó a manos del clero y su obispo.

Descripción

No queda nada de la iglesia y del convento del siglo XVI, fueron destruidos. La iglesia que ahora se ve es del siglo XVIII. Su estructura ha sido modificada a lo largo de los siglos.

Atrio

La iglesia tiene un atrio bardeado con dos grandes arcos de entrada y da a la plaza. La obra debe ser de finales del XIX o ya del siglo XX. Es probable que en el siglo XVI el atrio se extendiera a toda la plaza o una parte de la misma.

Iglesia

Exterior

La fachada es un rectángulo con dos ventanas en la parte izquierda, la portada con tres cuerpos y el remate del reloj. El primero es un arco de medio punto que se enmarca en dos pilastras. El segundo es la ventana de coro que se asienta sobre una repisa. Se enmarca en dos estructuras de mampostería que se abren a los lados en dos volutas también de mampostería. El tercero es un nicho con una imagen.

La torre se asienta sobre la fachada. Es de mampostería. Tiene tres cuerpos y el remate de una linternilla con cúpula. En los dos primeros tiene arcos de medio punto alargados en los cuatro lados, con columnas y pilastras. El tercero con aperturas ovales. La linternilla tiene arcos de medio punto alargados.

Interior

La iglesia es de una nave, donde hay dos altares neoclásicos. El altar mayor también es del mismo estilo. Tiene dos cuerpos y un remate; en los cuerpos, tres grandes calles. Las laterales son nichos con imágenes; la central se divide en tres partes por columnas de capiteles corintios.

Convento

No existe. A los dos lados de la iglesia, donde pudo haber estado el convento, hay construcciones.

Comentario

Como en Chapala, en Ajijic tampoco quedó ningún elemento de lo que fue el conjunto conventual del siglo XVI. La iglesia del siglo XVIII es todavía obra de los franciscanos, que con la secularización de la reforma borbónica abandonaron el sitio y la parroquia quedó en manos del clero secular.

Kubler dice que la construcción original fue iniciada en 1539. En 1567 un temblor destruyó la iglesia, que fue vuelta a levantar. En 1587 Ponce habló de un establecimiento modesto, pero muy “antiguo”. En el siglo XVI la obra de los franciscanos en las riberas del lago de Chapala fue muy importante, pero de los edificios no queda nada. Ajijic es Pueblo Mágico.

Visitas

La primera vez que estuve aquí fue en 1968, y después he estado en muchas ocasiones. Es a partir de mi visita de julio de 2021 que investigué sobre la fundación original.

Fuentes consultadas

Notas de mi vista.

Kubler, George, Arquitectura mexicana del siglo XVI, FCE, México, 1983.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password