sábado 20 abril 2024

Convento de Santiago Apóstol

por Rubén Aguilar Valenzuela

Cuilapan de Guerrero, Oaxaca

Capilla abierta, Convento de Santiago Apóstol. Foto: Rubén Aguilar

– Toponimia

Es una localidad mixteca, pero Cuilapan proviene del náhuatl y significa Río Lamoso o Río con Lama, de cuitla, “cosa sucia” y apan, “río”.

– Historia

Fundación de la Orden de Santo Domingo de 1530 que perteneció a la Provincia de San Hipólito Mártir. La construcción inicia hacia 1550. Nunca se termina. La Real Audiencia suspende la construcción porque se encuentra dentro de los terrenos del marqués del Valle de Oaxaca. La obra estuvo a cargo de tres frailes dominicos: a) El proyecto es del hermano lego portugués Antonio Barbosa; b) Lo inicia Domingo de Aguiñaga, que fue amigo de san Ignacio de Loyola; c) En 1559 continúa la obra Agustín de Salazar a quien se debe la mayor parte de la edificación.

El convento fue declarado monumento histórico en 1934 y entregado a la Oficina de Monumentos coloniales en el 1937, para su conservación y vigilancia. Desde ese año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la custodia de este patrimonio inmueble.

Descripción:

– El atrio

Antecede al conjunto un amplio espacio que se extiende al lado oeste y norte; por este último punto cardinal está ubicado el acceso principal al conjunto y una cruz atrial.

– Capilla abierta

Convento de Santiago Apóstol. Foto: Rubén Aguilar

Es de tres naves y es la única en su género. La fachada principal es renacentista. Tiene tres accesos con arcos de medio punto sobre pilastras acanaladas. El central está enmarcado por columnas corintias de fuste acanalado y un doble cornisamento. A los lados del marco aparecen dos figuras humanas que representan las virtudes.

Los accesos laterales son más bajos que el central y sobre estos se encuentra un óculo con rejas de fierro. Los extremos de la fachada están ocupados por dos torres cilíndricas, con aspilleras en arco de medio punto, y cubiertas con chapitel. El remate central de la fachada es un frontón triangular.


La entrada de la fachada lateral norte tiene arco de medio punto sobre jambas tableradas. Está enmarcado por pilastras y columnas jónicas. La fachada del lado oeste es renacentista con dos pares de columnas toscanas que sostienen un frontón denticulado. En el tímpano figura un emblema de la Orden de Santo Domingo. Sobre el frontón se desplantan dos ventanas corales con arco de medio punto y dintel.

Interior de la capilla abierta, Convento de Santiago Apóstol. Foto: Rubén Aguilar

– Iglesia

La primera mitad de la iglesia está inconclusa. El interior es de planta basilical y tiene cuatro tramos y el ábside. Los dos primeros están descubiertos, y los otros dos cubiertos con cúpulas. El ábside o altar tienen una bóveda de cañón. Los muros laterales cuentan con nueve accesos con arco de medio punto. El fondo de la nave central remata con el arco triunfal ahora tapiado. En la nave oeste, también al fondo, está empotrada una lápida de cantera con inscripciones mixtecas de carácter cronológico, acompañadas de la fecha 1555.

Hay un retablo barroco del siglo XVII. En los muros aún se conservan repisas para el desplante de bóvedas de nervaduras góticas. Hay un bautisterio con una pila bautismal del siglo XVI.

Convento de Santiago Apóstol. Foto: Rubén Aguilar

– Claustro

Convento de Santiago Apóstol. Foto: Rubén Aguilar

Lo preside una portería sin techar compuesta por nueve arcos de medio punto apoyados sobre columnas toscanas. El interior conserva la mayoría de sus dependencias. El claustro bajo tiene un patio central rodeado por arcadas de medio punto sobre columnas toscanas, adosadas a contrafuertes de base hexagonal.

Los corredores están cubiertos con bóvedas de nervaduras góticas; cada corredor termina en un nicho procesional con una pintura mural del siglo XVI. El claustro alto aloja las celdas. Los corredores se delimitan con arcadas de medio punto, y se cubren con losas catalanas de vigas y ladrillos.

Convento de Santiago Apóstol. Foto: Rubén Aguilar

– Murales

En las inmediaciones de la sacristía un Calvario de influencia indígena. En el bautisterio una obra al temple del siglo XVII. Los corredores del claustro rematan en un nicho procesional con pinturas del siglo XVI.

– Comentario

El conjunto arquitectónico está construido con cantera verde. La edificación es señorial y elegante. Donde mejor se puede ver es en el claustro. Hay una mezcla de elementos de estilo renacentista con otros propios del gótico. El desplante de la capilla abierta es muy original y único en todo México. El grupo arquitectónico impresiona. Está bien conservado.

Convento de Santiago Apóstol. Foto: Rubén Aguilar

El general Vicente Guerrero, prócer de la Independencia y presidente de México, estuvo encarcelado en una de las celdas del convento y el 14 de febrero de 1831 es fusilado. En el patio sur se encuentra un monumento en su honor.

También te puede interesar