Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de Santa María Texcalac, Tlaxcala

Toponimia

Busqué por diversos medios el significado de la palabra Texcalac y no lo encontré.

Historia

Existe muy poca información sobre este conjunto conventual fundado por la Orden de los Frailes Menores (OFM) de la Provincia del Santo Evangelio. Su construcción es de finales del siglo XVI. Se registra la fecha de 1585 como inicio de las obras.

En 1640, con el proyecto de secularización del obispo de Puebla Juan de Palafox (1600-1659), los franciscanos dejan el lugar y llega el clero secular. A partir de ese momento la iglesia y el convento comienzan a ser saqueados por la población. Se utilizan sus piedras para levantar otras construcciones.

Descripción

Atrio

Lo que fue el atrio es ahora un terreno baldío.

Iglesia

Exterior

La fachada tiene forma de rectángulo invertido y tiene dos cuerpos. A la izquierda la torre con dos cuerpos; en el segundo arco de medio punto en los cuatro costados y una cupulilla.

La portada tiene dos cuerpos. El primero es un arco de medio punto de piedra. El segundo una ventana ajimezada. No se conserva ningún elemento decorativo.

Interior

Sólo existen las paredes que aquí se ven.

Convento

No se conserva ningún elemento. Debió haber sido pequeño. Estuvo en la parte derecha de la iglesia.

Comentario

Al fondo, la iglesia.

Se conserva la torre, la fachada y las paredes de la nave. La ventana tipo ajimez es muy propia de la arquitectura del siglo XVI en la Nueva España. Está enmarcada en un alfiz. A mediados del siglo XVII los franciscanos dejan el lugar y el clero secular se hace cargo de ofrecer los servicios religiosos en la comunidad. El sitio se abandona y empieza su deterioro y el saqueo por parte de la comunidad. A eso se añaden temblores y la acción del tiempo. Espero que un día el INAH inicie trabajos, para evitar el colapso total de las estructuras. El estado actual duele.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password