Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de San Antonio de Padua

Centro histórico – San Antonio Tecómitl
Alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México

Toponimia

La palabra náhuatl Tecomitl proviene de tetl = piedra, comitl = olla y de co = lugar. Se traduce como: “En la olla de piedra”.

Historia

Es una fundación de la Orden de Fraile Menores (OFM) de la Provincia del Santo Evangelio. Como no se menciona en El Código franciscano su fundación tuvo que ocurrir después de 1569. En su conjunto la construcción es de finales el siglo XVI. (G. Kubler).

En 1585, Antonio de Ciudad Real dice que en Tecómitl se encontraba “una casita pequeña hecha de adobe, con su iglesia, claustro y celdas hechas de lo mismo. Moarban ahí dos frailes”. Información que fray Alonso Ponce, comisario general de la OFM, confirma en su visita de 1586.

Fray Gerónimo de Mendieta en 1605 aprobó se publicara la vida de San Antonio de Padua escrita en náhuatl por fray Juan Bautista. En 1663, los frailes Martín de Saraoz y Pedro Serrano realizan un inventario de lo que existe en la sacristía de la iglesia.

En 1691 en el convento de San Antonio de Padua vivían cuatro frailes que atendían a cuatro vistas. En 1696 en el pueblo vivían 200 españoles, mestizos y mulatos y 300 indígenas. En 1771 y 1774 ocurre la secularización. El conjunto conventual pasa a manos del clero secular.

Descripción

– Atrio

El atrio está bardeado. Sus dimensiones debieron ser más grandes. Ahora al frente de la entrada principal hay un jardín.

– Portal de peregrinos

El Portal de peregrinos tiene siete arcos de medio punto. Cuatro tienen un mismo tamaño y otros tres son más grandes. Uno de ellos debió ser la capilla abierta. Ahora están cerrados con ventanales.

– Iglesia

Exterior  

La fachada – portada tiene dos cuerpos y un remate. En el primero hay tres calles. En la del centro un arco octagonal. Las calles laterales se enmarcan en columnas. Al centro de estas repisas, sin imágenes. El segundo tiene también tres calles. En la del centro la ventana del coro de forma octagonal alargada. Las calles laterales se enmarcan en columnas. Al centro de estas repisas, sin imágenes. El remate tiene cinco calles. En la del centro un nicho. Las otras son lisas. Se dividen con pilastras. En la parte superior el remate es mixtilíneo.

La torre tiene tres cuerpos y un remate. El primero, que es liso, corre a lo largo de la fachada – portada. El segundo tiene forma octagonal. En cada lado, al centro un arco de medio punto. En las esquinas nichos sin imágenes. El tercero, de menor dimensión, tiene también forma octagonal. En cada una de las esquinas hay arcos de medio punto. En cuatro lados nichos sin imágenes. El remate una cúpula de gajos con una linternilla.

A la izquierda de la fachada – portada una espadaña. Al frente y en la parte posterior un arco de medio punto alargado. A los lados unos espacios abiertos.

Interior  

La planta es de una nave, que se divide en cinco cuerpos con bóvedas que tienen pechinas en las esquinas. En el ábside una semicúpula. El altar mayor es neoclásico.

– Convento 

Está hecho con bloques de lava. Solo tiene el claustro bajo. La forma es rectangular como en Tlahuelilpan, Huexotla y Jonacatepec. Tres arcos de medio punto en los laterales y en las cabeceras dos arcos de medio punto. Al centro una fuente. Los techos de viga de madera. En el dintel aparece la fecha de 1816. Esto indica una reconstrucción.

– Archivo parroquial

El acervo de esta parroquia es de una riqueza e importancia única. En tanto que conservó de manera casi íntegra los libros sacramentales desde el siglo XVI al XX. El libro más antiguo es el de Informaciones matrimoniales que data de 1568. Es de hacer notar que existen varios libros del siglo XVI y XVII cuyas partidas están escritas en náhuatl.

En el archivo se conservó, además de los libros sacramentales, una importante colección de circulares, cartas pastorales, edictos y toda clase de providencias dispuestas por los arzobispos a su clero e informes e inventarios de la parroquia del siglo XX. En suma, este acervo parroquial (ahora resguardado en setenta cajas) nos permite recorrer, casi sin interrupciones, más de cuatrocientos años de la vida de una comunidad.

Comentario

Los terremotos del 19 de septiembre de 2017 provocaron daños al conjunto. Las obras de restauración todavía no se terminan. Frente a la puerta de la iglesia, sobre el atrio, todavía se mantiene una carpa provisional donde se celebran los oficios religiosos (mayo 2022).

En la iglesia y convento se conservan pocos elementos del siglo XVI. Lo más antiguo es el convento y el Portal de peregrinos. Es notable el archivo parroquial que resguarda documentos del siglo XVI (1569) hasta el día de hoy. 

El conjunto conventual de San Antonio de Padua en San Antonio Tecómitl, uno de los pueblos originarios de la Alcaldía de Milpa Alta, se mantiene en pie. Ha sufrido muchos cambios y transformaciones, pero sigue ahí. Es otra de las fundaciones del siglo XVI de la Orden de Frailes Menores (OFM) en lo que fue al capital de la Nueva España.


– Visitas

2022 (mayo)

– Fuentes consultadas

  • Notas de la visita.
  • Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983.
  • https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/105284
  • Bravo Rubio, Berenice, coordinadora, Inventario del archivo parroquial de San Antonio de Padua Tecómitl, Milpa Alta, VIII Vicaría, Arzobispado de México, Xochimilco, Distrito Federal, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., México, 2004.

Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password