Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de San Agustín

Tlalpan, Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México

Toponimia

Proviene de dos vocablos de origen náhuatl, “tlalli” (tierra) y “pan” (sobre). Además se añadió la palabra “firme” porque corresponde a un sitio asentado en tierra firme. Se traduce como “Lugar de tierra firme”.

Historia

Época prehispánica

Tlalpan se ubica al sur de la Cuenca del Valle de México. Hacia el 700 a.C. un grupo de emigrantes, presumiblemente otomíes, llega a esta zona en las faldas de la sierra del Ajusco, en donde inician la construcción de Cuicuilco y su centro ceremonial. La ciudad llegó a tener una extensión de 400 hectáreas y una población de 20 mil habitantes. Hacia el 100 a.C. por la explosión del volcán Xitle, cuya lava cubre la ciudad, sus habitantes abandonan el sitio. Algunos se instalan en Teotihuacán.

En el siglo VII, cuando las siete tribus nahuatlacas llegaron a la orilla de los lagos de la cuenca, se establecen los señoríos que caracterizaron al altiplano. El territorio de lo que ahora es Tlalpan fue ocupado por dos pueblos: los xochimilcas que poblaron Topilejo, y los tepanecas que fundaron el actual San Miguel Ajusco, antes había formado el señorío de Azcapotzalco. La rivalidad permanente entre los pueblos nahuatlacas por extender sus dominios, condujo a que Tlalpan fuera más tarde dependiente del señorío de Xochimilco y posteriormente del Mexica.

Época colonial

Después de la conquista Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, que en 1521 se otorga a Hernán Cortés como reconocimiento y recompensa por sus conquistas. La estructura política no se modificó y la población indígena siguió siendo gobernada por sus propios señores. Después vino la encomienda.

Tlalpan tuvo como cabecera a San Agustín de las Cuevas, dependiente del corregimiento de Coyoacán. Desde 1532 como parte de las disposiciones dictadas por la Colonia tuvo que pagar tributo al rey de España, encomenderos y caciques.

Para organizar la nueva administración se elabora un códice que incluye los barrios de la Asunción, San Pedro Mártir, San Andrés, La Magdalena, Ajusco, Ojo de Agua del Niño Jesús, San Marcos, Santa Úrsula, Resurrección del Calvario, La Trinidad, San Pedro y San Lorenzo. Estos nombres se conservan. Entre 1535 y 1555 el virrey Antonio de Mendoza manda construir lo que ahora se conoce como Calzada de Tlalpan.

Conjunto conventual

En su origen es una fundación de la Orden de Predicadores (OP) en lo que fue San Agustín de las Cuevas hoy Tlalpan. Antes habían misionado los franciscanos. La primera edificación es una pequeña iglesia que se inicia hacia 1532, hoy en día es la Capilla del Rosario que está situado al lado Sur del altar mayor de la parroquia.

El lugar pasó después a manos de los franciscanos quienes en 1637 y 1647 construyeron el actual templo y el convento en el lugar donde estuvo un hospicio de los dominicos.

Descripción

Atrio

Es amplio y tiene dos niveles. Ya cerca de la entrada a la iglesia se tiene que bajar cuatro escalones. La explanada está cubierta de un jardín a medio cuidar con muchos árboles. Esta bardeado. No se conserva la cruz atrial y tampoco la capilla abierta y las capillas posas.

Iglesia

Exterior

La fachada tiene tres elementos. La portada y a las orillas de la misma, de uno y otro lado, dos ventanas. Las dos corresponden al primer y segundo cuerpo de la fachada. Hacia atrás está la torre que tiene tres cuerpos y una linternilla.

De mediados del siglo XVII es la portada que tiene cuatro cuerpos. El primero y el más grande cuenta con tres calles. En la del centro un arco de medio punto. Se enmarca en un doble juego de columnas que tiene una estructura en espiral. En medio de estas se ven dos nichos sin imágenes. En el segundo, al centro, la ventana del coro enmarcada en un juego de columnas dobles con capiteles corintios. En el tercero, al centro, un nicho sin imagen enmarcado en dobles columnas iguales a las del primer cuerpo, pero más pequeñas. El cuarto es un remate. En la parte superior una cruz al centro.

Interior

El origen es la construcción de mediados del siglo XVII. En 1898 un incendio consumió el altar mayor. Hay un cuadro con un cristo crucificado que es del siglo XVIII.

Capilla del Rosario

Se ubica en el espacio donde en 1532 se construyó la iglesia original. El altar es de estilo churrigueresco. Tiene tres cuerpos interconectados. En el primero, que es pequeño, al centro está el sagrario y a los lados dos medallones con imágenes. El segundo tiene tres calles. En la del centro un nicho cubierto con cristal donde está la Virgen con el niño Jesús en los brazos. Las otras dos calles quedan en medio de cuatro columnas estípite. Al centro nichos con imágenes. El tercero tiene también tres calles. En la del centro un nicho con una imagen de Santo Domingo enmarcado en un doble juego de columnas estípite. En las calles laterales hay una imagen en cada una.

Convento

El claustro bajo y alto tienen cinco arcos de medio puntos de  mampostería. Al centro una fuente.

Murales

Hay muy pocos elementos originales. Una cenefa en la sacristía y algunos restos en claustro bajo, pero sobre todo en el alto.

Comentario

Aunque la fundación el siglo XVI (1532) es de los dominicos. El conjunto que ahora vemos es una construcción de los franciscanos de mediados del siglo XVII. Es de mampostería salvo el arco de la puerta. Da a la plaza central de la Alcaldía de Tlalpan. Es una edificación modesta. Está bien conservada.

Fuentes consultadas

-Apuntes de las visitas.

-http://www.inafed.gob.mx›enciclopedia›delegaciones

Visitas

En 1973 fue la primera vez que hice una visita, para conocer con cuidado el conjunto. A partir de esta fecha he estado en diversas ocasiones. En 2013 hice un recorrido cuidadoso y como la primera vez, tomé notas.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password