martes 19 marzo 2024

El contenido del discurso de los mandatarios populistas

por Rubén Aguilar Valenzuela

A lo largo de 2021 en etcétera se analizaron las estrategias operativas de comunicación y el discurso de 24 mandatarios populistas: nueve en América, seis en África, cuatro en Europa y cuatro en Asia. En el artículo pasado (22.01.13) se analizó lo que es común en la forma del discurso de los populistas y ahora se hace del contenido del mismo. En el próximo se verán las diferencias que existen en la forma y el contenido.

Entre estos mandatarios hay grandes y muy evidentes diferencias en la geografía, la historia y la cultura de la que provienen, pero en lo que hace al contenido del discurso hay muchas semejanzas incluso en el fraseo. No importa si se dicen de izquierda o de derecho. A continuación se presentan las mayores coincidencias.

Lo común en el contenido del discurso

– Aseguran que son los únicos capaces de gobernar. Solo ellos saben lo que el pueblo necesita y quiere.

– Hablan de sí mismos y se auto elogian de muy diversas maneras. Promueven el culto a la personalidad.

– Mencionan que son hombres del pueblo, que hablan su mismo lenguaje. Se planean como su representante.

– Hacen referencia constante al “pueblo”, que son todos los que están con ellos. Solo el “pueblo” entiende el proyecto que impulsan.

– Desconocen todo tipo de crítica e insultan de manera sistemática a quienes no piensan como ellos. Plantean el dilema estás conmigo o contra mí.

– Hablan sobre el nacionalismo y la soberanía nacional. Exacerban sentimientos básicos y elementales.

– Utilizan la historia patria como elemento central de la identidad popular, que se proponen construir.

– Aseguran que han restaurado los valores y la grandeza nacional que se había perdido. Es su obra.

– Descalifican al mundo del pensamiento (científicos, intelectuales, artistas,…), a la prensa y a los periodistas críticos.

– Utilizan de manera sistemática referencias a Dios y a la religión. Y citan textos religiosos.

– Tienden a denostar las posiciones progresistas en prácticamente todos los temas.

– Defienden a la familia tradicional. Solo aceptan un tipo de familia. No importa su historia personal.

– Desconocen los derechos de la comunidad LGBTI. Se manifiestan en contra el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas parejas.

– Están en contra de la legalización de la marihuana y otras drogas.

– Hablan sobre el fin de la corrupción a pesar de que algunos de los países que dirigen son de los más corruptos del mundo.

– Dicen que ya está solucionando el problema de la violencia e inseguridad. A pesar de que la evidencia dice lo contrario.

El contenido y la ideología

En el ADN de los populistas está concentrar el poder del Estado en su persona. Tienden a sentirse únicos e indispensables. Piensan que por su gestión y sus discursos van a pasar a ser parte de la historia de sus países. Sus nombres serán grabados en letras doradas. Con el tiempo la evidencia muestra que es una falsa ilusión.

El contenido del discurso expresa en forma clara la ideología de los populistas sean de izquierda o de derecha. Sorprende que en realidades tan lejanas como América, África, Asia y Europa los discursos versen sobre los mismos temas y que sea muy frecuente el uso de las mismas frases.

En la teatralización de la forma se articula el contenido. Son parte de un todo. Forma y contenido se retroalimentan. El contenido, lleno de frases publicitarias, propone lo que quieren oír las bases y simpatizantes del líder populista, con rasgos mesiánicos. El texto alimenta la identidad de los suyos, el “pueblo bueno”. Es fundamental para mantener su adhesión, aunque no haya buenos resultados.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar