jueves 28 marzo 2024

Consulta en la Roma y la Condesa, de la molestia al entusiasmo

por Valeria Cuatecatl

Durante el primer día de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los comentarios de los ciudadanos en la fila para emitir su voto en las casillas de la colonia Roma y la Condesa eran muy variados.

Algunos de ellos comentaron a etcétera con molestia, optimismo, indignación, entusiasmo e incluso resignación lo siguiente: “Es bueno que se nos tome en cuenta”, “Es un absurdo”, “Si querían consultarnos, ¿por qué no lo hicieron antes?” y “Hay necesidades más importantes que la construcción de un aeropuerto”, entre otras opiniones. También hubo quienes aseguraron que Texcoco es la mejor inversión a largo plazo.

Además de recabar estas opiniones, etcétera se dio a la tarea de verificar si era posible votar en repetidas ocasiones en la consulta. Pudo corroborar que aunque las credenciales de elector eran supuestamente registradas en una aplicación móvil, sí se puede hacer, ya que, además, la tinta en el pulgar se borra fácilmente con agua y jabón.

Al acudir a la casilla que se encuentra en el Parque México, en la colonia Hipódromo Condesa, se pudo observar que la participación era buena; la fila era corta, pero llegada constante de votantes.

Caso contrario era el del centro de votación colocado en en la Glorieta de los Insurgentes, donde había alrededor de 40 ciudadanos formados, quienes esperaron cerca de media hora para emitir su voto.

También se pudo observar que no hay un lugar para poder cruzar la boleta en secreto, ya que se hacía a la vista de los funcionarios de casilla e incluso a veces los votantes lo hicieron sobre la propia urna.

Pese a las irregularidades en la ejecución de la consulta, los participantes esperan que se tome en cuenta su decisión.

También te puede interesar