Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Constellation Brands: es la confianza para invertir

Un grupo de activistas señaló a la compañía cervecera Constellation Brands de llevarse el agua en Mexicali, una ciudad que ha tenido problemas por el suministro de agua potable para la población. Sin embargo, la forma de resolverlo fue la peor que se pudo haber encontrado: una consulta popular. Una consulta que ni siquiera fue organizada por el INE, que exige determinada población para poder hacerla válida. Tuvo que ser la Secretaría de Gobernación, con su propia metodología, y siendo juez y parte, la que organizó la consulta que se llevó a cabo el sábado y el domingo. Pero no sólo es la consulta, sino la señal enviada.

México está enviando una señal donde, aunque cumplas con las reglas, las leyes, con las autoridades, se puede tumbar cualquier inversión productiva.

DEL PROBLEMA DEL AGUA A TUMBAR UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA

Desde luego, Mexicali tiene un problema con el suministro del agua. La compañía cervecera estaba dispuesta a un programa para el tratamiento de agua de Mexicali. Pero no bastó. Había platicado con las autoridades, ya teniendo los permisos de la Conagua y de la Semarnat. No bastó. Llevaba invertidos 900 millones de dólares para su nueva planta, dejando esa derrama en la ciudad. Tampoco bastó. Iba a generar 750 empleos permanentes. Tampoco fue suficiente.

En momentos de alta gravedad para la economía mexicana, donde la inversión privada ha ido constantemente a la baja por falta de certidumbre, llega esta pésima noticia de Constellation Brands, mostrando la poca claridad jurídica para invertir.

Lo de menos será indemnizar a Constellation Brands. La confianza en la inversión es la que se está esfumando.

BIEN EL MARCO MACRO, FALTAN REGLAS CLARAS

El gobierno de López Obrador tiene un marco macroeconómico estable: no se está endeudando, tiene finanzas sanas, firmó el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, garantizando la apertura y exportación, respeta la autonomía del Banco de México. Sin embargo, no ha encontrado la forma de incentivar la inversión privada. Acuerdos de inversión, acercamientos, fotos con empresarios, pero la inversión privada sigue cayendo. ¿Qué sucede?: los empresarios no encuentran reglas claras, de largo plazo, que se sostengan, para poder arriesgar su dinero.

Aquí no se trata de garantizarles márgenes de rentabilidad ni ganancia. Se trata de generar reglas de certeza jurídica, donde, quien invierta, sepa a lo que se atiene, que no le cambien dichas normas después de haber invertido 900 millones de dólares.

A Constellation Brands le cambiaron las reglas en el camino. Desde luego, hay un problema de agua potable en Mexicali, pero se pudo solucionar de muchas otras formas y no tirando inversiones productivas. Lo de menos será indemnizar a la empresa que, de por sí, saldrá caro, o correr el riesgo de que la Cerveza Corona se empiece a producir en otras partes del mundo (Constellation Brands tiene plantas en Coahuila y Obregón, donde produce Corona). El problema es la falta de certeza para invertir, máxime ahora que nos encaminamos a una recesión global.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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