miércoles 27 marzo 2024

#ConfíaEnMi

por Enrique Andrade González
Etcétera

#ConfíaEnMi es un esfuerzo de divulgación de la cultura de la democracia del Distrito 22 en el Estado de México, el argumento es simple pero contundente, haciendo uso de las tecnologías de la información, funcionarios electorales de la Junta Distrital apelan a la ciudadanía a otorgarles un voto de confianza, a que confíen, pues las elecciones se organizan y se operan por ciudadanos para los ciudadanos.

Los funcionarios electorales por mandato de ley contamos con obligaciones y facultades para organizar el proceso electoral, para arbitrar el juego como se dice coloquialmente, sin embargo a pesar de todos nuestros esfuerzos necesitamos del voto de confianza de la ciudadanía.

¿Porque necesitamos de tu confianza? Por qué desde 1991 la participación ciudadana ha mantenido una constante, disminuye en las elecciones intermedias y aumenta en las presidenciales, a pesar de ello los porcentajes de participación no han podido recuperarse a la alza, pero no dejamos de trabajar para revertir este efecto. Poco a poco hemos minado nuestra confianza entre nosotros mismos y por ende el funcionamiento de gobiernos e instituciones. Este domingo se instalarán poco más de 148 mil casillas para que 82 millones de ciudadanos –como tú, como yo- puedan elegir entre 10 partidos políticos registrados o candidatos independientes, a nuestras autoridades.

Vivimos una democracia representativa, así lo decidió el Constituyente de 1917, voluntariamente renunciamos a un poco de nuestra soberanía y libertades individuales para que otros representen nuestros intereses siempre en búsqueda del bien común, así funciona nuestro proceso de toma de decisiones colectivas, en clave democrática.

En cada reforma electoral generamos nuevas reglas, la inversión en el aparato electoral es cada vez mayor y por ello y para ello reformamos nuestro marco legal. Si bien podríamos seguir haciéndolo, seguramente llegaríamos a un punto de no retorno en donde habría tantas reglas y serían necesarios tantos recursos humanos y financieros que la operación de cualquier proceso electoral se antojaría simplemente imposible. Debemos revertir esta tendencia mediante la confianza.

Confía en mí, en mis compañeros consejeros electorales, confía en tus pares –ciudadanos todos ellos- que organizan y operan la elección el día de la jornada, confía en tus funcionarios electorales estatales, municipales, tu eres nuestro mandante, tu voto cuenta, tu voto se contabiliza, tu voto define el devenir de este gran país. Confiar en nosotros es confiar en ti, en México.

Con humidad y respeto te invito a votar, te invito a ser parte de la toma de decisiones colectivas, te invito a esta celebración de la democracia, medítalo, hoy por hoy no tenemos otra forma de definir pacíficamente nuestras vidas y destinos sino a través de la democracia, a través de un proceso electoral pacífico que genere certidumbre y resultados auditables.

Confía en ti, confía en mí. Digamos no a la violencia.


Consejero Electoral del INE Enrique Andrade González

También te puede interesar