viernes 29 marzo 2024

Condonación, AMLO, Calderón y contadores

por José Yuste

Un escándalo fiscal resultó el conocimiento de las personas y empresas a las que se les condonó (perdonó) sus adeudos fiscales. Mexicanos de primera y de segunda, de primera a quienes tienen la influencia suficiente para que se les perdonen sus impuestos, y de segunda todos los demás, que sí deben pagar las contribuciones al fisco.

La revelación se la debemos a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que desde hace diez años solicitó la apertura de la lista de condonados por el SAT. La Suprema Corte de Justicia determinó que debía prevalecer el interés público y, por lo tanto, el secreto fiscal podía abrirse. Así lo tomó el Inai y, desde luego, el SAT.

AMLO Y MORENA, ¿JUGADA POLÍTICA?

Hay quien quiere ver esta lista como una jugada política para apoyar lo que dice el presidente López Obrador, y la propia iniciativa de Morena en el Congreso, de eliminar cualquier condonación fiscal. Pero, desde hace diez años, Fundar viene solicitando el conocimiento de los privilegiados fiscalmente.

CALDERÓN Y LAS DIFICULTADES DE COBRAR

El expresidente Felipe Calderón de inmediato, y vía Twitter (que ya le gustó), dio a conocer el razonamiento por el cual en su gestión hubo condonación fiscal: se trataba de adeudos de más de cinco años, que podían ser perdidos por la autoridad fiscal, y que, en cambio, funcionaban como incentivo a que los contribuyentes siguieran pagando en lugar de ir a un juicio.

Quizá se tendría que regresar a otro tipo de estrategia para que la gente pague impuestos. En los noventa, siguiendo los designios del influyente economista Rudiger Dornbusch (o por lo menos eso se decía), Pedro Aspe, secretario de Hacienda, y Francisco Gil Díaz, subsecretario de Ingresos, se fueron contra personajes públicos, como el Ángel del Rock, Laureano Brizuela (que, de broma, decían que cantaría El rock de la cárcel).

LOS BENEFICIADOS POR LA GRACIA FISCAL

José José, Juan Gabriel, El Buki, Gloria Trevi y Paulina Rubio recibieron la gracia de la condonación fiscal. Quizá, algunos de ellos pagaron impuestos vía conciertos. Eso habría que corroborarlo. Igual que los pintores que llenan con sus cuadros las oficinas públicas y que dan su obra a cargo del pago fiscal.

En la lista, las empresas con mayor perdón fiscal fueron la CFE, y en el sector privado, Lala y la farmacéutica Roche.

Y ni se diga del mundo de la política, Yeidckol Polevnsky, la líder de Morena, salió a mencionar que la culpa la tenía su contador. Ricardo Monreal dio una conferencia para exculpar a su hermano, señalando que en aquel entonces la condonación de impuestos era legal. El Jefe Diego está en la lista.

La condonación fiscal es una práctica que sí lastimó a los contribuyentes cumplidos o cautivos, que ven cómo otros contribuyentes con influencia política o poder económico sí pueden lograr perdones fiscales. Bien por Fundar y su tenacidad, pues permite conocer estas listas y evitar que se repitan los beneficios a… unos pocos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 3 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar