Cinque Terre

Javier Solórzano

Con votos y a pulso

Todavía no alcanzamos a conocer la dimensión y trascendencia del triunfo de López Obrador y Morena. No se alcanza a visualizar, al momento, lo que puede cambiar el país y lo que puede venir.

Si nos atenemos a lo que ha dicho López Obrador, no de ahora, sino a lo largo de muchos años, va por cambios profundos; “radicales, o sea, de raíz”, como él mismo dice. Sabe que puede tener poco tiempo para demostrar que va en serio.

No se tiene la perspectiva de hasta dónde pueden llegar la cosas, pero algo es claro: la elección le dio una capacidad de maniobra con tintes inéditos. No hay comparación con resultados electorales en décadas recientes. Por mucho que hayan sido holgados, se veían, en lo general, dudosos y cuestionados; casos muy claros 1988 y 2006.

El resultado le permite a López Obrador tener un Congreso con el que se pueda entender, al tiempo que controlarlo. Habrá que ver si los próximos legisladores de Morena asumen una actitud crítica y propositiva o terminan haciendo lo que tanto criticaron y fustigaron en tiempos de PRI y PAN.

El virtual Presidente ha sido consistente estos días. En la larga conferencia de prensa de ayer, en Palacio Nacional, después de reunirse con el Presidente Peña Nieto, confirmó sus modos, formas y fondos. Sigue siendo un enigma cómo le va a hacer para instrumentar algunas de sus propuestas.

El hecho de que ayer haya anunciado que va a estar bajo su responsabilidad el presupuesto 2019, permitirá conocer de dónde va a sacar dinero y cómo lo va a usar.

Así como surgen preguntas acerca del cómo le va hacer en los temas económicos, también hay preguntas en el cómo le va a hacer para lograr consensos en sus propuestas. Aunque consiga los votos en el Congreso, bajo las actuales condiciones de nuestra sociedad, existen instancias ante la cuales también se debe, y tiene, que consensar.

Muchas de las ONGs no son necesariamente de la simpatía o gusto de López Obrador. Más bien lo contrario; ha manifestado sobre ellas su abierta crítica y distancia, lo que le valió una respuesta severa por parte de éstas, acusándolo de antidemocrático y cosas por el estilo.

Es probable que la sociedad mexicana ya esté viendo de mejor manera y con otros ánimos a López Obrador de como lo vio en la campaña; y antes de ella y el mismo día de las elecciones.

En estas primeras horas ha logrado tranquilizar a algunos, y también, que quienes le tomaban distancia, estén pensándose la cosas. Ha sido pausado y reflexivo, con sentido del humor. Si ayer los periodistas no le hicieron más preguntas, se debió a que llevaba más de una hora en ello.

Son los primeros pasos de lo que parece una luna de miel.

Cuando lleguen los tiempos de la instrumentación de sus propuestas y nos diga cómo, y cuando veamos cómo va a lograr los consensos, empezaremos a saber el tamaño de las cosas.

Hoy, López Obrador tiene una capacidad de maniobra reconocida, ganada en todo el país con votos y a pulso.

RESQUICIOS.

Así nos lo dijo ayer DEJAN MIHAILOVIC, del ITESM.

En EUROPA, el triunfo de LÓPEZ OBRADOR ha sido, para los MEDIOS de COMUNICACIÓN, como el fin de los PROYECTOS NEOLIBERALES. No se habla ya de que sea “POPULISTA”, ni lo ven como ANTICAPITALISTA.

Es la victoria de un “IZQUIERDISTA”, aseguran. Algunos MEDIOS plantean que puede ser el inicio de una TENDENCIA política-económica, que ya se ve con gran atención en toda EUROPA. La elección MEXICANA está entre dos procesos similares: el de COLOMBIA y el de BRASIL. El de este país está en medio de un entorno muy complejo y enfrentado, en tanto que el de COLOMBIA derivó en el triunfo de la DERECHA.

Esto ha hecho que la victoria de LÓPEZ OBRADOR llame aún más la atención en EUROPA, no sólo de los MEDIOS, también de la ACADEMIA, EMPRESARIOS y en el ámbito POLÍTICO.

Lo que para muchos es un ENIGMA, es cómo le hará para hacer a un lado las POLÍTICAS NEOLIBERALES. La otra pregunta recurrente es cuál será su POLÍTICA EXTERIOR.

El balance le es, por ahora, muy FAVORABLE.


Este artículo fue publicado en La Razón el 4 de julio  de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password