jueves 18 abril 2024

Con el apagón

por José Yuste

Dos apagones distintos en la Ciudad de México. El que dejó la semana pasada a la Condesa y la Roma sin luz, y el que desde luego puso al presidente López Obrador una prueba de fuego para continuar su conferencia, la mañanera, con escasos focos de emergencia. ¿Algo está pasando en la CFE? No, de manera operativa. Es una época de fuertes vientos que afectan el alambrado arcaico de postes que tenemos en la capital. Pero sí está pasando algo fuerte en la Reforma Energética, donde el presidente López Obrador retoma los mismos postulantes que el Senado había rechazado. ¿Una afrenta al Senado? O más bien una señal: El gobierno actual no cree en la CRE y está enviando a ésta a personas afines a otro proyecto, más que perfiles técnicos.

¿REGRESAR A LAS EMPRESAS ESTATALES?

En todo el sector energético hay un cambio radical. Se quiere regresar al modelo anterior. En CFE, en Pemex y en órganos reguladores como la CRE. No hay duda de ello. López Obrador ahí empata con Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien, a pesar de tener errores en aspectos financieros o de sustitución de importaciones, está convencida de que la CFE y Pemex deben regresar a ser las empresas fuertes estatales, cuasimonopólicas (no a las empresas productivas del Estado). Bajo ese contexto, los nuevos órganos reguladores al ordenar las facultades de Pemex y CFE son incómodos.

DE CONSEJEROS A CONSEJEROS

Por eso los consejeros independientes o técnicos son también incómodos si se quiere retomar otro modelo energético. De ahí fue la fuerte crítica en contra de Guillermo García Alcocer, todavía presidente de la CRE, quien defendió la Reforma Energética de apertura cuando el actual gobierno rechaza esa reforma. Esta semana, seguramente, volveremos a ver expuestos, al examen de los senadores, a los consejeros propuestos para la CRE, sin que puedan pasar la prueba legislativa. Esta semana o la siguiente, los consejeros independientes de Pemex, que son parte de un esquema de apertura a la competencia y generación de valor, podrían estar saliendo.

Los consejeros independientes de Pemex, Carlos Elizondo, Octavio Pastrana y María Teresa Fernández, podrían estar renunciando porque no son considerados en las tomas de decisión. Los consejeros independientes llegaron para que la conversión de la petrolera a empresa productiva del Estado tuviera generación de valor. Pero si las decisiones caen más en el designio político que en la generación de valor, entonces los consejeros no tendrían mucha razón de ser.

 CAMBIOS RADICALES EN CFE Y PEMEX

Estamos asistiendo a un cambio de modelo en energía. La CFE quiere volver a ser la gran empresa generadora del país, al cancelar sus seis divisiones regionales de generación y volver a una sola gran empresa que ha puesto a temblar a los competidores privados; Pemex quiere ser la empresa estatal más fuerte, con una nueva refinería para sustituir tantas importaciones, pero sin tomar en cuenta que ello no le genera mucho valor. Y los órganos autónomos, por lo pronto, tienen freno de mano para poner reglas hacia una apertura del sector, y ello se nota en los consejeros de la CRE y de Pemex. El gobierno no cree en la Reforma Energética. Así o más claro.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 1 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar