viernes 19 abril 2024

Compra consolidada sin monopolios

por José Yuste

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, dio a conocer la estrategia de compras consolidadas de medicamentos para 2020. El cambio de estrategia realizado a mitad de este año sirvió para consolidar la nueva compra que se hará con la industria. El primer gran cambio: Ya no habrá monopolios en genéricos.

El gobierno buscará alternativas para tener, por lo menos, dos proveedores de un medicamento genérico. No lo hará de manera caprichosa, sino que llevará un estudio de mercado regional, es decir, con economías similares a la nuestra, con exigencias médicas y con base en ello podrá tener los precios y exigencias en calidades deseadas.

El estudio de mercado inicia este mismo lunes.

IP: LE GUSTÓ, AUNQUE PIDEN TIEMPOS

La reacción del sector privado, de primer impacto, ha sido positiva.

Patrick Devlyn, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, comenta que le pareció bien el nuevo modelo de compras consolidadas en genéricos, sobre todo al tener una investigación de mercado regional, donde los precios y calidades exigidas sean porque así lo exigen países similares a México.

Y aquí sí cabría esperar la reacción de Pisa, el gran laboratorio mexicano que tuvo problemas de abasto con metotrexato, el medicamento oncológico infantil. Pisa, que es el único proveedor de varios medicamentos al gobierno, aceptó el coscorrón de las autoridades; primero de Cofepris en sus líneas de producción y después en que se tuviera que importar el producto de Francia para abastecer lo que faltara en el año.

Pisa siempre nos dijo que en cualquier caso ellos son competitivos y seguirán buscando abastecer el mercado mexicano, por lo que ahora podrán competir para obtener la nueva calidad y precios exigidos.

Sin embargo, sí existe una gran preocupación por parte de los privados: los tiempos.

Consideran que los tiempos son apremiantes y si se quiere un proveedor que dé calidad y buenos precios, tendrá que planear. Ahí es donde podría estar el diálogo entre autoridades y proveedores nacionales, como Amelaf y Anafam.

DISTRIBUIDORES APARTE; MENSAJERÍAS Y AMIIF

En cuanto a los distribuidores, aquí se separa la producción de la distribución. Incluso se vio que varios distribuidores utilizaban agencias de mensajería, como Estafeta, DHL o Fedex, por lo que en algunos casos se podrán utilizar de manera directa. En otros, los distribuidores serán claves para la distribución local.

Y sobre los medicamentos de patente, los de última generación; aquí, Buenrostro en comunicación con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, seguirán viendo con un grupo de médicos lo que es mejor, y ahí la AMIIF, que reúne a las empresas de patente deberá estar atenta.

Son 80 mil millones de pesos los que el gobierno compra a los laboratorios. El convenio con el gobierno federal lo firmaron 27 entidades federativas, junto con IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa y Marina. La estrategia consolidada va en serio para el 2020. Durante 2019 ya hubo ahorros del 20%. El reto es claro, sí lograr ahorros, pero también garantizar el abasto.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar