jueves 28 marzo 2024

Competencia en las telecom: ¿quién da menos?

por Ingrid Motta

Estamos a días del cierre de la Consulta Pública que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó para la revisión bianual de medidas regulatorias que impuso a América Móvil, en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP-T). Su objetivo consiste en abrir la puerta para que cualquier interesado se pronuncie sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas o si bien estas se deben ajustar.

Para detonar un ambiente de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, el regulador aplicó en marzo del 2014 medidas asimétricas para dar acceso a otros competidores a condiciones que les permitan crecer en el mercado mexicano. Sin embargo, a lo largo de estos 5 años los resultados medibles en el sector de telecomunicaciones son muy limitados respecto al objetivo de disminuir su participación de mercado por debajo del 50%, métrica determinada para la generación de condiciones equitativas.

Destacan diferentes puntos que deben ser analizados en esta consulta pública:

Separación funcional: hace dos años el IFT resolvió ordenar la separación funcional de Telmex en la provisión de sus servicios mayoristas y minoristas, plan que debería implementarse a más tardar en marzo de 2020. No obstante, no se han tenido métricas detalladas de su avance ni una supervisión de que esté siendo acatada. Incluso cabe considerar evolucionar el objetivo a una Separación Estructural.

Fuente: IFT

Compartición de infraestructura: el IFT agregó otra medida, el brindar acceso no discriminatorio de su infraestructura a competidores.  En 2015 el AEP-T creó Telesites, empresa a la que transfirió 12 mil torres de telecomunicaciones, quizá para evadir las medidas asimétricas. En la actualidad los competidores no logran utilizar ni siquiera 2% de la infraestructura pasiva de Telmex.

Concentración de mercado en suscripciones e ingresos: de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, en septiembre del 2018 la participación de mercado del AEP-T, en Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), es decir, accesos, líneas o usuarios  de telefonía y banda ancha móvil y fija, “el preponderante asciende a 60% lo que representa tan sólo 0.6 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del nivel registrado en marzo de 2017, momento en el que se revisaron, modificaron y adicionaron nuevas medidas. Desde la Declaratoria de Preponderancia en marzo de 2014 a septiembre del año pasado, se ha registrado una reducción de 5.7 p.p.”.

De acuerdo con el mismo estudio, en materia de ingresos, de marzo de 2017 a diciembre de 2018, América Móvil aumentó su cuota de mercado en los ingresos totales de telecomunicaciones de 58.7% a 59.5%.

Fuente: IDET

Inversión en infraestructura en telecomunicaciones: México no tiene la capacidad de infraestructura para poder cumplir con la promesa de conectividad del actual gobierno. Contamos sólo con 25% de cobertura, a decir del Presidente de la República. La falta de inversión y puesta en marcha de proyectos como la Red Troncal y la Red Compartida en su máxima capacidad nos dejan en un escenario de promesas que hacen inalcanzables la llegada de 5G y con ella el Internet de las cosas en tiempo y forma que la población lo necesita.

El IFT tendrá sin duda con esta consulta pública una radiografía muy clara de las grandes adversidades por las que pasan los demás jugadores que tratan de competir para poder mantenerse y crecer en el mercado mexicano en donde el AEP-T no sólo es protagonista de la fiesta, sino que además las hace en su club favorito…el efecto club.

También te puede interesar