viernes 29 marzo 2024

¿Cómo se llamó la obra?: Adiós al INE y lastimar a la democracia

por José Yuste

En Morena insisten en su narrativa, donde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue tan grande, que al Instituto Nacional Electoral (INE)  no le quedó más que aceptar el triunfo lopezobradorista. Falso.

El INE, en 2018,  volvió a dar muestras de contar bien los votos, dar certeza, tener una elección ciudadana y generar tranquilidad a los mercados.

La Presidencia la han alternado el PRI, el PAN y ahora Morena.

Todo por la vía institucional de contar bien los votos gracias a la autonomía del órgano electoral, el INE.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, fue a la Cámara de Diputados a explicar la necesidad de su presupuesto en 2022, sobre todo por la petición de una revocación de mandato del Presidente.

Esa revocación de mandato la ha pedido el mismo presidente López Obrador, quien, confiando en su enorme popularidad, considera salir airoso de la consulta y volver a estar en las boletas electorales.

El INE pidió un presupuesto precautorio, para la posible revocación de mandato y la posible consulta popular. Si no se hacen los 5.7 mil millones de pesos del presupuesto precautorio se devuelven a la Tesorería de la Federación.

Morena no atendió la lógica explicación del INE. Mantiene su recorte presupuestal.

Ciro Murayama, consejero del INE, expone la trama política de Morena en tres actos de una obra que bien podría llamarse Cómo desaparecer al INE:

1er acto: Te mandato organizar la revocación de mandato.

2do acto: Te recorto los recursos mínimos para hacerla.

3er acto: Te acuso de ineficiente, de negarte a hacerla.

“Es el guion para atacar la autonomía e independencia del INE”, concluye Murayama.

Los de Morena quieren regresar a los tiempos cuando el gobierno organizaba las elecciones, cuando se caía el sistema, cuando el gobierno era juez y parte.

La democracia ha traído grandes beneficios en una economía que puede vivir transiciones de gobierno a gobierno.

El INE te da reglas claras para invertir en el futuro, a sabiendas de que los ciudadanos elegirán a sus gobernantes, y no hay un partido que se va a eternizar.

BANXICO, TASA A 5%… ¿A POCO SERÁ LA ÚLTIMA?

Banco de México elevó en 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia, la cual sube de 4.75% a 5 por ciento.

La inflación actual es alta, de 6.2% anual para el mes de octubre. Igual que la de Estados Unidos, que fue la más elevada en 30 años.

La inflación refleja los problemas de la reactivación económica después del cierre de la pandemia: crisis en cadena de suministros que está elevando los precios, por ejemplo, de los autos. O la sobredemanda de combustibles, que eleva el precio de gasolina y gas. O los arranques del agro, que traen problemas como en el maíz.

La tasa de interés no frena los problemas en las cadenas de producción, pero sí ayuda a anclar las expectativas de evitar una inflación mayor. Banxico podría traer otra alza en tasas para el 16 de diciembre, ya veremos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar