Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

Como la 4T alienta el ataque contra la CNDH en redes sociales

En al menos tres ocasiones distintas en este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), principalmente por el tema de las estancias infantiles.

Pero las descalificaciones contra la CNDH no se han quedado solamente a nivel del discurso presidencial, sino que éste ha sido la pauta para que los seguidores de la llamada “cuarta transformación” en redes sociales, especialmente Twitter, se coordinen para secundar al presidente en sus ataques contra el organismo autónomo.

El 28 de junio, López Obrador declaró lo siguiente a propósito de la recomendación que la CNDH envió a su gobierno sobre las estancias infantiles: “Es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación. No podíamos nosotros, precisamente por respeto a los derechos humanos, aceptar esa recomendación. Es como el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos”.

Tras la arenga del titular del Ejecutivo Federal, comenzaron a aparecer los tuits que lo secundaron en sus expresiones:

El 9 de julio, sobre el mismo asunto, el mandatario dijo: “No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos. Ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”.

Acto seguido, cuentas de usuarios vinculados en su mayoría a la llamada #RedAMLOVe, supieron lo que tenían que hacer:

El 23 de agosto, volvió a la carga y fustigó: “¿Y cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas? Se quedaron callados con lo del ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales; que lo hagan, yo tengo mi conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos, lamentable la actuación de los derechos humanos”.

Esta vez, el acompañamiento a la andanada del presidente a la CNDH incluyó a algunos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), personajes públicos y medios digitales que simpatizan abiertamente con su gobierno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password