viernes 26 abril 2024

¿Cómo Herrera redujo la cancelación del NAIM de 331 a 113 mil mdp?

por José Yuste

Que de 253 mil millones de pesos, el costo era mucho menor en un 75 por ciento.

Dentro de la 4T, Arturo Herrera acaba de realizar una jugada donde se llevó solo el balón y tiró a gol. Cuando a finales de febrero la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco era de 331 mil millones de pesos, el presidente López Obrador, en su mañanera del 22 de febrero, salió de inmediato y recetó su clásico: yo tengo otros datos, la Auditoría exagera. Después de dos meses, la 4T gana de todas todas a la Auditoría Superior de la Federación.

El costo oficial de cancelar Texcoco bajó de 331 mil millones de pesos a 113 mil millones de pesos.

Arturo Herrera operó. De inmediato, y como respaldo a AMLO, sacó un video donde de plano regañaba a la Auditoría por hacer un mal trabajo. Que sus cifras estaban mal, que no comprendían conceptos básicos de contabilidad del balance contable y que no sabían del valor presente neto.

El titular de la ASF, David Colmenares, al ver que la 4T se le venía encima, como buen economista, pero también buen político, también actuó rápido y lanzó una salida, crear un grupo de trabajo.

La ASF dejaba a un lado su primera auditoría, la realizada por Agustín Caso, y daba paso a otra, la del grupo auditor entre ellos y Hacienda.

En el grupo auditor, Hacienda no dio ningún paso hacia atrás. En todos sus argumentos se impuso.

La estrategia fue eliminar todos los costos financieros, que Hacienda conoce perfectamente.

Herrera y su equipo argumentaron que los costos financieros estaban abultados. Que los costos de cancelar las series de bonos del mercado, así como la cancelación de la Fibra E, eran mucho menores. Que estaban duplicando los gastos. Que de 253 mil millones de pesos, el costo era mucho menor en un 75 por ciento.

Total, la cifra oficial de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Texcoco) se redujo de 331 mil millones de pesos a 113 mil millones de pesos. Fue la jugada de Arturo Herrera, que metió un golazo a la ASF. Sin embargo, debemos decir que habrá otros gastos añadidos: la construcción de Santa Lucía y la desconfianza que generó la cancelación. Deberían estar en los costos completos de cancelar Texcoco.

EL JUEZ INCÓMODO

Juan Pablo Gómez Fierro dio suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. Otorgó suspensiones por el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Y ahora concede la primera suspensión provisional contra el decreto para la Ley de Hidrocarburos. Debemos decir que el juez, en todos los casos, tiene razones de peso. Pero a la 4T no le gusta nada. Es el juez incómodo. Incluso López Obrador dijo que lo iban a investigar, originando el único punto de desencuentro entre AMLO y Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que defendió al juez.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar