Cinque Terre

Luis Antonio García Chávez

[email protected]

Como cuando alguien exige disciplina al fanático

La imagen es maravillosa, fuerte. Un buen meme, con esa calidad que se agradece en la red tan comúnmente invadida por imágenes soeces sin menor reflexión intelectual.

Describo la imagen: Primero un encabezado con la frase que titula esta reflexión “Como cuando alguien exige disciplina al fanático” firmada por Arouet. Posteriormente ya como parte de la imagen viene un texto: Entiende Cuauhtémoc Blanco es la esperanza del cambio verdadero.

Debajo de ese texto una foto clásica de cuando se grabó la primer saga de “El Planeta de los Simios” con Charlton Heston platicando con uno de los simios, el cual, para efectos del MEME lleva puesta una playera y una gorra de MORENA y trae entre manos una despensa con un volante de MORENA al interior.

Esta imagen fue compartida por la Revista Etcétera. A mí en lo personal me encantó, me pareció creativa y descriptiva. Es importante recordar el título con el que se compartió “Como cuando alguien exige disciplina al fanático”. Ese elemento resulta ilustrador sobre lo que se critica, que es el fanatismo.

La imagen fue inmediatamente atacada (y ha seguido siéndolo) por seguidores de MORENA bajo dos argumentos. El primero es que, según ellos, refleja una línea editorial de Etcétera anti obradorista y dos, que insulta a los militantes de MORENA al tratarlos como simios. Trataré de responder ambas cuestiones.

En cuanto a la línea editorial, lo primero que debo decir es que cualquiera que lea de manera habitual la Revista Etcétera y su portal en internet encontrará que es una publicación profundamente crítica, como debe ser el periodismo, y a diferencia de otras publicaciones con clara tendencia militante, yo he podido leer en sus publicaciones críticas a todas las posiciones políticas y los actores que la representan, entre ellos, Andrés Manuel o MORENA, pero no solamente ellos.

Además es importante entender la evolución de la comunicación, lo que hace tiempo eran las caricaturas políticas hoy poco a poco ha sido complementado con la edición fotográfica y los memes, sobre todo sí estos logran ser creativos. Muchas publicaciones emplean caricaturas y ediciones fotográficas como parte de sus contenidos y no he visto que sea acusada su línea editorial por ello, aún en aquellas que son de carácter claramente militante.

Pongamos por ejemplo a La Jornada, que nunca he visto que sea criticada por ello por los militantes de MORENA y que saca con bastante frecuencia caricaturas que critican de manera fuerte al PRD y en particular a los llamados “Chuchos” y que son caricaturizados en mucho mayor medida que Andrés Manuel, por ejemplo, cuando el segundo da sin duda importantes oportunidades de caricaturizarlo y es un actor político de mayor relevancia en el plano nacional.

En ese sentido, digo con sinceridad, que encuentro en Etcétera mucho mayores equilibrios que en la mayoría de las publicaciones de relevancia en el escenario nacional. Pero sobre todo que nunca había visto que por una sola publicación un grupo militante quiera definir la línea editorial de un medio.

Y es justo de ahí de donde hilo para tomar la segunda parte, aquella donde se sienten ofendidos por considerar que son llamados simios por el meme. Curiosamente no leyeron la parte donde se habla de “exigir disciplina al fanático” y reaccionan con un fanatismo exacerbado. Me recordó tanto la semana pasada cuando Jesús Silva-Herzog Márquez mencionó que Andrés había mejorado su tolerancia a las críticas a lo que Andrés respondió justo con la intolerancia que, según el autor, ya había superado. Sólo que aquí fue al revés, los fanáticos respondieron con fanatismo, indignados por ser llamados fanáticos. Hermosa confirmación.

Y es que el texto del meme es claro: “Entiende Cuauhtémoc Blanco es la esperanza del cambio verdadero”. Ante ello los militantes de MORENA podrían (bueno, en realidad no) haber respondido que no son fanáticos dando una serie de argumentos políticos y sociales de por qué Cuauhtémoc Blanco es su candidato. Explicando por qué están convencidos de apoyar la propuesta y que esto no representa ningún fanatismo.

¿Por qué no pudimos ver ese interesante debate?

Porque simple y sencillamente no hay argumentos políticos o sociales que justifiquen la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a gobernador a Morelos y dudo mucho que algún militante de MORENA se sienta a gusto con ella. Por tanto no podían decir que el meme estaba en un error. En Morelos, literalmente se le está exigiendo disciplina a la militancia basada en el fanatismo.

No hubo consultas a las bases. Como de costumbre la mayoría se enteró por los medios. Teniendo MORENA en Morelos varios cuadros políticos de calidad y que construyeron el partido se recurrió a un externo, pero no cualquier externo.

Cuauhtémoc es uno de los mejores futbolistas en la historia del futbol mexicano, pero en la cancha también se distinguió por agredir y escupir a rivales, por festejar fingiendo que orinaba la portería contraria, por ser parte de muchos hechos violentos, incluso agrediendo a un periodista por la espalda.

Fuera de la cancha se vio envuelto también en escándalos de violencia de género que cualquier militante de izquierda cuestionaría. Su ingreso a la política fue bajo contrato, violando la ley electoral se alquiló y cobró por ser candidato de un partido que ya perdió su registro y que buscaba figuras que le acercaran votos. Violo también la ley falsificando el comprobante de domicilio con el que compitió. No tiene ningún blasón democrático, político o administrativo que permita creer que pueda ser un gobernador destacado.

Se apuesta a la ignorancia y la popularidad, como en su momento lo ha hecho el PRI con figuras como Carmen Salinas, que han sido fuertemente cuestionadas por la izquierda. Pero en este caso no se ha leído un sólo cuestionamiento de las filas de MORENA, un solo militante que haya impugnado el proceso. La bella unanimidad que logra la disciplina basada en el fanatismo.
Creo que por eso el meme dolió. Puso el dedo en la llaga.

Y respondieron como suelen responder… con mucha menos civilidad que los simios del libro o la película en que se basa el meme y con los que creo que a veces, quedan en franca desventaja.

En la película la verdad se oculta por ser peligrosa al status quo, se niega la verdad porque es dolorosa y están dispuestos a demoler las pruebas de dicha verdad, todo antes de aceptarla. Cada que leo un insulto al meme de Arouet, me convenzo más de la claridad del mismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password