Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Colección Pueblo de Jalisco. Acervos Cabañas.

Colección Pueblo de Jalisco. Acervos Cabañas

Instituto Cultural Cabañas

 

– Exhibición

A partir de 2017 se exhiben de manera permanente las obras de la Colección Pueblo de Jalisco y los Acervos Cabañas. La primera reúne trabajos realizados por artistas jaliscienses desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y la segunda esta compuesta por las otras cuatro colecciones que posee el Instituto Cultural Cabañas (ICC) que son: Colección Cabañas; Acervo José Clemente Orozco; Acervo Roberto Montenegro y Acervo Mathias Goeritz.

La mayor parte de las obras expuestas son de la Colección Pueblo de Jalisco, pero también se muestran piezas de las otras colecciones. Los acervos del ICC suman miles de piezas por lo que se hace necesario que de manera periódica las obras se cambien, para que el público pueda tener acceso al conjunto de las colecciones.

Cuando hice la visita estaban expuestas 102 obras de 54 artistas que pertenecen a diferentes acervos resguardados por el ICC. Para propiciar el diálogo entre las obras de las distintas colecciones, así como con el público, se establecieron los núcleos según la temática de las pinturas: “El Paisaje”, “La pintura informal, una expresión contemporánea”; “Fuga a la abstracción”, “La épica”, “La naturaleza muerta”, “La ciudad como objeto artístico”, “La caricatura”, “El acto de fe” y “El arte por el arte”.

Vía Láctea de Goeritz

Algunos de los artistas de los cuales se presentan obras son José Clemente Orozco, Gabriel Flores, Fernando González Gortázar, Jorge González Camarena, Miguel Miramontes, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Davis Birks, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Tomás Coffeen, Paul Nevin y también Mathias Goeritz. En uno de los patios estaba expuesta la Vía láctea de Mathias Goeritz.

Obra de Goeritz

– Comentario

Es una buena decisión que el ICC tenga una exposición permanente y no solo sea espacio para exhibiciones temporales como lo venía haciendo. El rotar las piezas de todos los acervos le da un valor agregado a la visita al ICC. Las salas están muy bien puestas y las obras son de gran calidad.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password