jueves 18 abril 2024

Cofece-Alsea; Bronco-Kia; CFE: resistencia

por José Yuste

Alsea, operadora de las cafeterías Starbucks, además de Domino’s Pizza y Burger King, que de por sí ya tenía gran poder de operación con sus negocios y, además, al comprar los negocios de comida que le pertenecían a Walmart, suma ahora también los Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.


Por eso la Comisión Federal de Competencia, al ver el fuerte poder de operación de Alsea con tantos negocios de cafetería y restaurantes, le pidió explícitamente que no pidiera cláusulas de exclusividad en los centros comerciales, pues no dejaría entrar a nadie, que no fueran sus negocios, a las plazas.


ALSEA IMPONDRÍA EXCLUSIVIDADES A PLAZAS


Alsea no lo hizo. Y vino la multa. La sanción es por el nivel de ingresos, por eso fue elevada: 20 millones 561 mil 393.65 pesos. Está bien impuesta.


Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, ha explicado que, con la nueva legislación, cuando hay un fuerte poder de negociación, no se pueden ejercer exclusividades porque sacas a la competencia del mercado.


Además, era la segunda multa que la Cofece impone sobre Alsea. Recordemos que la primera vez fue en octubre, cuando la operadora de franquicias compró el negocio de ropa de Grupo Axo (desde Coach, Emporio Armani, hasta Thomas Pink y Tommy Hilfiger). Alsea cometió el error de no notificar la compra a la Comisión Federal de Competencia, y le vino una multa por 25.7 millones de pesos.


Alsea se tropezó de nuevo con la misma piedra. Cuando crecen grupos muy grandes, que pueden ejercer exclusividades y sacar a la competencia, es cuando vemos a la Cofece, que en esta ocasión está actuando.


KIA, ¿A NUEVO LEÓN SE LE PASÓ LA MANO?


Kia llegó a México en 2014. La automotriz coreana era de las últimas grandes automotrices en llegar a nuestro país, que se ha consolidado como un productor de vehículos, tanto por su cercanía geográfica con EU, como por su infraestructura y mano de obra accesible.


Los gobiernos estatales se pelean la estancia de una automotriz de estas características, pues llegan con inversiones de miles de millones de dólares, generando empleos, trayendo tecnología y con gran derrama económica. Así vimos que Puebla (gobernada por Moreno Valle) peleó con Brasil para traer la inversión de Ciudad Audi.


Y así vimos a Nuevo León competir con otros estados para atraer la inversión de Kia. Desde luego, los gobiernos estatales les dan facilidades de terreno, fiscales y de infraestructura. Pero a veces se les puede pasar la mano. Por lo menos eso dice el nuevo gobierno de Nuevo León, el de El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón.


KIA, INVERSIÓN DE DOS MIL MDD


El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, presentó los contratos con Kia, pero no completos.


Según Turner, el anterior gobierno de Rodrigo Medina le dio muchas ventajas a Kia que son incosteables y no se las darían otros estados a sus empresas automotrices. Vamos a ver.


Lo cierto: Kia invertirá dos mil millones de dólares en Nuevo León, mil millones de dólares de inversión directa, y otros mil millones de dólares por proveedores. Desde ahí se fabricarán 300 mil vehículos.


En México Kia ya empezó a vender bien, sobre todo sus camionetas. Aquí el tema es claro: dar facilidades a la inversión, desde luego, pero habrá que ver si la anterior administración les dio de más. Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego para la inversión.


CFE, RESISTENCIA CIVIL DURADERA


Tabasco es el único estado que no paga luz desde que inició la resistencia civil, cuando las elecciones las ganó Roberto Madrazo.


Desde aquel entonces la población tabasqueña no paga la electricidad. ¿Es justo que los habitantes del resto del país sí la paguen y los tabasqueños tengan ese privilegio? Supongo que no.


La CFE (Enrique Ochoa) logró un convenio con Tabasco, gobernado por Arturo Núñez (perredista), para que sólo paguen quienes tengan un adeudo mayor a los 23 mil 500 pesos. Eso sí, la resistencia civil ha sido duradera: se tiene desde 1995, hace diez años que los tabasqueños viven sin ese cobro.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de Noviembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar