viernes 19 abril 2024

Coca-Cola se anima en la 4T: invertirá 7 mil mdd

por José Yuste

Durante la conferencia mañanera, el Presidente de México fue cuestionado sobre la menor percepción de inversión extranjera en México, que acaba de dar a conocer la consultora AT Kearney, en donde nuestro país baja de la posición 17 a la 25 como país más atractivo para la Inversión Extranjera Directa. El Presidente reviró y contestó que había inversiones nuevas, como los 4 mil millones de dólares de Pepsico, la planta de café de Nestlé, y la inversión que Coca-Cola estará haciendo anualmente, así como una nueva planta de lacteos.

AMLO REUNIÓN CON QUINCEY

Resulta que la Industria Mexicana de Coca-Cola, que reúne a los embotelladores y la empresa, le dio a conocer a AMLO, que estará invirtiendo 7 mil millones de dólares anuales durante su gobierno. Este es el nivel de inversión que planea mantener el sistema de la compañía de bebidas.

En una reunión encabezada por el presidente López Obrador, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y José Manuel Madero, asesor de la oficina de la Presidencia, los directivos mundiales y regionales de Coca-Cola informaron la decisión de seguir invirtiendo hasta 7 mil millones de dólares anuales para sus cadenas de valor e innovaciones. A la reunión con López Obrador asistió James Quincey, presidente mundial de The Coca-Cola Company; Galya Molinas, nueva presidenta de Coca-Cola México; Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Arturo Gutiérrez, presidente de Arca, una de las principales embotelladoras del sistema.

INVERSIONES, ESTRATEGIA DE COMPAÑÍA DE BEBIDAS

Ahí se informó sobre la inauguración de una nueva planta de lácteos, perteneciente a Jugos del Valle-Santa Clara, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, donde se invirtieron dos mil millones de pesos y que tiene el potencial de generar 3,700 empleos totales en la cuenca lechera. Coca-Cola está muy lejos de ser la refresquera de antaño. Hoy produce agua natural, jugos, lácteos, café y refrescos con distintas presentaciones. Es una compañía de bebidas, y todo el sistema (embotelladoras y empresa) tomó la decisión de tener varias presentaciones y opciones sin azúcar en sus anaqueles, frente a la epidemia de obesidad que hay en México. Los directivos de Coca-Cola también le informaron al Presidente que están apoyando el programa Jóvenes construyendo el futuro, con 1,050 espacios para capacitar al mismo número de jóvenes en todo el país. No sabemos por qué razón las inversiones no se han dado a conocer por el gobierno, sino hasta ahora las sabemos. La de Pepsico se supo por la empresa. Iberdrola ha tenido que repetirla. Coca Cola está invirtiendo fuerte, 7 mil millones de dólares anuales, pero se dio a conocer hasta que el Presidente la comentó. Inversiones privadas nada despreciables, pero curiosamente poco anunciadas por el mismo gobierno.

VALPARAÍSO DE BANAMEX

Las oficinas en el centro de la Ciudad de México de Banamex, se convertirán en un museo: Valparaíso. La que fuera la casona de los Condes de San Mateo de Valparaiso y varón del Jaral del Progreso, se transformará en un museo donde usted podrá ver 130 obras de los mejores pintores mexicanos para llevarlo de la mano con la historia del país. Y también tendrá un aspecto clave para la innovación y el emprendimiento. La inauguración está prevista para los primeros días de junio, celebrando los 135 años de Banamex.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 9 de mayo de 2019, agradecemos a Luis de la Barreda Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar