Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Cobro Digital: cuando la tecnología alcanzó a la banca

Históricamente México no ha sido un país con tradición de compras y transaccionalidad remotas. Nuestra infraestructura del correo físico, de Correos de México, es fallida, resultando en que los mexicanos no confiemos en él. Su complemento, la mensajería, se vuelve prohibitiva en precio.

Así, no fuimos intensivos en ventas por catálogo, telefónicas o de algún otro tipo.

Hoy en día nos referimos al e-commerce y m-commerce como servicios que habitan en la base de más de 106 millones de Smartphones que hay en México. En términos relativos el comercio electrónico en México ha tenido un crecimiento alto, que, sin embargo, en términos absolutos sigue siendo muy bajo. pero destaco, crece rápido en compras de servicios de transportación (Uber), viajes, etc.

El mercado de prepago abarca 4 de cada 5 usuarios de telecomunicaciones móviles, que no cuentan con tarjeta de crédito y normalmente utilizan redes WiFi para navegar en internet, debido a que además no son usuarios de crédito para datos móviles en sus equipos.

Con este diagnóstico, el Banco de México presentó en días pasados el sistema CoDi (Cobro Digital) que permitirá a los usuarios bancarios realizar transacciones sin dinero en efectivo hasta por $8 mil pesos con sus smartphones, como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) y la utilización de códigos QR (Quick Response code, pos sus siglas en inglés) y NFC (Near Field Communication).

Fuente: blog.prodware.es

Si bien no todos los smartphones en México cuentan hoy día con la capacidad tecnológica de NFC, se decidió usarla ya que las tarjetas SIM son casi imposibles de clonar y consecuentemente son menos vulnerables por falsificación, a diferencia de las tarjetas plásticas.

Así que, a partir de septiembre de este año, “podremos realizar transacciones de teléfono a teléfono para realizar compras y pagos. Esta nueva App será obligatoria para instituciones bancarias con más de 3.000 clientes”, según comentó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

CoDi nos ayudará a estar conectados a un sistema de pagos que contribuirá a la evolución del sistema financiero mexicano.

De acuerdo con la Condusef, algunos de los beneficios que se espera lograr con la implementación de esta nueva modalidad para las transacciones son:

  • Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.
  • Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
  • Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.

Y anticipan que CoDi será una excelente herramienta que permitirá agilizar las operaciones bancarias y la oportunidad de que los pequeños negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, sin cargo o comisión alguna.¹

Fuente: http://www.lacerca.com

La incorporación de la tecnología al sistema bancario es transformacional ya que permite la inclusión de la población que no está bancarizada aun, ya que, de acuerdo con Banxico, solo 34 millones de mexicanos tienen cuenta bancaria y dado a que más de 65 millones de mexicanos cuentan con smartphones, todos ellos son sujetos para ser integrados a este nuevo sistema de pagos.

Así, es el nuevo ejercicio entre el sistema financiero, la bancarización, la profundización financiera y las posibilidades que abren y seguirán brindando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) seguirá en constante dinamismo y evolución.


¹ Fuente: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/1058-conoce-la-nueva-plataforma-de-cobro-digital-codi

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password