Cinque Terre

Javier Solórzano

CNTE: ni para atrás ni para adelante

La CNTE conoce bien los tiempos políticos y sabe cómo actuar con y ante ellos. En los últimos años, sobre todo a raíz de la promulgación de la Reforma Educativa, la Coordinadora ha hecho valer por todos los medios a su alcance, e incluso aunque no estén a su alcance, su oposición a la reforma.

Con la CNTE pareciera como si el tiempo no pasara. Estamos en los mismos escenarios de hace varios años. Las manifestaciones se reeditan con diferentes demandas. Estamos ante el mismo tipo de protestas; los mismos paros, particularmente en Oaxaca y Chiapas; las mismas amenazas de uno y otro lado; y hasta el mismo discurso.

Lo que cambia, en algunos casos, son las demandas. Algo que ha pasado una y otra vez es que cuando parece que va a haber un acuerdo, a la CNTE le da por sumar nuevas demandas a las originales, lo que dificulta y rompe cualquier entendimiento o acuerdo.

En función de las protestas de los últimos años, está claro que no hay forma de llegar a algo concreto debido a que la demanda central de la Coordinadora es la derogación de la Reforma Educativa.  Está claro que con el actual gobierno, en este sentido, no habrá acuerdo alguno. Igual sucede con el gobierno de Oaxaca y, en algún sentido, con el de Chiapas. Al inicio de la gestión de Murat en Oaxaca parecía que podría haber entendimientos; pero al pasar de los días sucedió lo que se sabía iba a pasar. Se acabó el incipiente romance y de nuevo se tomaron calles, estaciones de camiones y el aeropuerto de la ciudad.

Si bien una buena parte de la demandas de la CNTE son de responsabilidad federal, los gobiernos estatales poco o nada hacen para resolver los problemas que les son propios.

Para la Coordinadora no va a parar hasta que logre derogar la reforma. López Obrador ya les abrió la puerta. Sin ahondar en detalles de cómo imagina el tabasqueño la educación del país, ya dejó en claro que la “mal llamada reforma educativa será derogada”. Más claro y alentador el mensaje para la Coordinadora, de plano no puede ser. Si los maestros de la CNTE se suben al proyecto de López Obrador, ya tienen su premio, por más que se la pasen negando que lo vaya a hacer.

No creemos que en el tercer debate los candidatos vayan a establecer en tan poco tiempo sus proyectos en educación; todo se va a remitir al sí o no a la reforma. Hoy, ya están claras las posiciones de unos y otros. De cualquier manera, deberán presentar líneas centrales de su proyectos educativos y ojalá, por fin alguien se dé cuenta que existen los niños.

No tiene sentido derogar la Reforma Educativa. Si algo se tiene que hacer, es analizarla con expertos, los hay, y muchos, y no derogarla; en algo que parece pasar al mismo tiempo por una crítica ligera y poco profunda, por consigna de campaña y por acercarse a la CNTE.

Es más inteligente discutirla que derogarla.

Parece que no pasa nada, que todo sigue igual. Ayer, en la Ciudad de México, nos dimos cuenta de ello.

RESQUICIOS.

Así nos lo dijo ayer Yolanda Tellerías, presidenta municipal de Pachuca y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes: Ya nos estamos “acostumbrando” a que un candidato o alcalde sea asesinado. Tenemos que crear una comunicación efectiva entre los tres órdenes de gobierno. Muchos de los 2 mil 326 alcaldes del país están en riesgo.

Los estados y ciudades donde se agudiza la violencia son lugares en los que el desarrollo es desigual, de alto riesgo y con presencia de la delincuencia organizada. Si los municipios y los candidatos no tienen seguridad, imaginemos lo que le puede pasar a cualquier ciudadano.

Es importante establecer un protocolo para actuar en las zonas de riesgo. Tenemos que revisar el mando coordinador; Gobernación nos debe incluir en las reuniones del Sistema de Seguridad, pues la delincuencia sigue ganando terreno.

Es preocupante que desde diciembre de 2017 no haya reuniones para que los municipios se coordinen para enfrentar a la violencia.


Este artículo fue publicado en La Razón el 4 de junio  de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password