Cinque Terre

Julián Andrade

Escritor y periodista.

La CNTE y la implantación de la oscuridad

La Reforma Educativa quedó cancelada, pero con la restauración de las peores rutinas y de los privilegios sindicales que colocaron a la enseñanza pública en los linderos del desastre.

Se intentó salir de ahí alentado la mejoría en la formación de los profesores, evaluándolos, pero permitiéndoles al mismo tiempo, el acceder a los recursos y herramientas que fueran necesarias para tener buenos resultados.

La CNTE ganó y ganó todo, desplazando inclusive a las corrientes más poderosas del SNTE y las que tuvieron una interlocución privilegiada en el pasado con el poder ejecutivo.

Eso también quedó atrás, porque ahora el escenario y el momento es para los integrantes de la Coordinadora.

Desde la campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que era un aliado de la CNTE. Les cumplió y con un amplio margen.

Lo increíble es que todo esto se haya logrado sin resistencias de importancia dentro de las propias estructuras magisteriales y esto es así, porque en el pasado no se hizo el trabajo político adecuado y se pensó que con una dirección dócil en el SNTE era suficiente. Pues no, se necesitaba convencer y buscar aliados que hicieran suyo el proyecto, para que pudiera resistir a las ocurrencias y a los intereses.


FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Faltó explicar el porqué de una transformación laboral y el significado que esta tendría en la mejoría del trabajo en las aulas con el tiempo. Se controló, pero no se convenció y por eso hasta los que en principio apoyaron los cambios, desde el sindicalismo, ahora los repudian.

Metieron a Elba Esther Gordillo en la cárcel, pero no se esforzaron en propiciar las condiciones para la llegada de liderazgos que en realidad la desplazaran.

Para colmo, se dejó al garete a miles de profesores que sí se capacitaron, evaluaron y que accedieron a plazas por concurso. Para ellos vienen tiempos oscuros, porque ahora el escalafón se escalará asistiendo a las marchas y presionando para obtener prebendas.

Ahora las plazas van a depender del capricho de la CNTE y volverá un negocio bastante redituable y hasta fortalecido. El Estado renunciando a la rectoría de la educación.

Lo que ocurrió es ejemplo, también, del desperdicio que significó el despliegue publicitario y su inversión para apuntalar la Reforma Educativa, ya que no permeó lo suficiente, en la sociedad, para que ahí se crearan muros sólidos para impedir las regresiones.

El retroceso será muy grande y mayor al que ya existía antes de la aprobación de la Reforma Educativa, porque ahora la CNTE contará con mayor espacio para actuar y para postrar a millones de niñas y niños en niveles educativos vergonzosos, como los que imperan en los estados donde han tenido mayor influencia: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password