Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Clouthier pide acceso automotriz y agro; EU, que empresas de energía platiquen

Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, con el objetivo de evaluar el primer año de operación del nuevo acuerdo comercial trilateral. Fue una reunión entre Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, con sus contrapartes, la embajadora Katherine Tai, representante comercial de EU, y la ministra canadiense Mary Ng. Desde luego, hubo comunicación fluida, buen entendimiento entre las tres ministras, pero sí, también hubo reclamos, naturales de una relación comercial intensa como es la que México mantiene con sus socios comerciales, sobre todo con Estados Unidos.

REGLA DE ORIGEN AUTOMOTRIZ, QUE EU NO LA CAMBIE

Tatiana Clouthier venía preparada con su equipo, donde estaban listos desde la subsecretaria Luz María de la Mora hasta los directores. El tema que le expusieron a Estados Unidos fue del sector más sensible que tenemos, el automotriz, el campeón por excelencia en las exportaciones manufactureras mexicanas.

Clouthier le pidió a Katherine Tai respetar las reglas de origen del sector automotriz.

De por sí la regla de origen del sector automotriz se elevó del TLCAN al T-MEC. Era de 62.5% de contenido regional y se elevó hasta 75% de manera gradual.

Estados Unidos quiere que de inmediato se cumpla con el 75%, cuando, en realidad, se negociaron gradualidades en el contenido regional.

El sector automotriz mexicano ha sido el primero que ha tenido las demandas laborales de respuesta rápida, donde Clouthier, con Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, han tenido que atajarlas. E incluso, de manera política, el canciller Marcelo Ebrard envió una carta al Departamento del Trabajo de EU.

El tema de reforma laboral en México fue tocado. Clouthier aseguró que se estaba respetando la libertad sindical.

El otro sector donde México se inconformó fue el del autotransporte fronterizo. Aquí siempre han existido problemas por parte de los choferes y sindicatos del vecino del norte. EU está pidiendo estándares exagerados para transportar mercancías en su país. Y México no quiere que se restrinjan los permisos de operación con choferes mexicanos.

EN AGRO, COMPLEMENTARIEDAD ESTACIONAL

Clouthier comentó a Tai que México y Estados Unidos tienen un agro complementario, con ventas de estacionalidad, sin que EU busque negociar por la puerta de atrás el T-MEC.

Y claro que el equipo estadunidense se quejó del freno de sus inversiones en el sector energético. Pero, ¡ojo!, no fue Washington. Más bien pidieron que sus empresas tengan canales fluidos para platicar con el gobierno de AMLO. Ya habíamos visto al Instituto Americano del Petróleo pedirle a su gobierno intervenir, por lo que considera el freno de apertura en el sector energético (rondas de hidrocarburos, permisos y la nueva reforma de la Ley de Hidrocarburos).

Así fue el primer día de la Comisión del T-MEC, donde lo debemos decir: México iba preparado.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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