Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Ciudad Museo de Akrotiri

Fira, Santorini, Grecia

Historia

Los primeros restos datan del neolítico hacia el 5000 a.C. La ciudad se encontraba en una colina a doscientos metros de la costa actual. Las cerámicas han permitido datar la primera colonización hacia el 3000 a.C. De 2500 a.C. son los primeros trabajos de metal. Entre 2600 a.C. a 2500 a.C. hay vestigios de guerra. De 2000-1900 a.C. es la fundación de la ciudad minoica.

Los estudios indican que la destrucción de la ciudad fue en etapas. Hubo un primer terremoto y la gente salió de la isla. Cuando vuelven e inician la reconstrucción de la ciudad se hace presente un segundo terremoto producto de la erupción del volcán. El asentamiento fue cubierto por la ceniza que hizo desaparecer buena parte de la isla. Eso ocurrió entre 1600 y 1645 a.C.

A diferencia de Pompeya, en Akrotiri no se encontraron restos humanos. Además, tampoco se han encontrado cosas de valor en las casas con la excepción de algunos pocos objetos. Esto indica que los residentes tuvieron tiempo de recoger sus pertenencias de valor y huir en los barcos ante de la explosión del volcán y la destrucción de la isla.

A juzgar por los hallazgos arqueológicos dispersos, la vegetación de la isla tardó varios siglos en recuperarse lo suficiente, para hacer la zona atractiva para el reasentamiento de los seres humanos. Piezas individuales de la fase de la civilización micénica, cerca de 1200 a.C., fueron encontradas en Monolithos, en la misma isla de Santorini.

La economía

La población vivía básicamente de la navegación y el comercio. En la ciudad se desarrollaron diversos oficios y esto se puede ver en las excavaciones de las casas. Hubo industria del metal y de cerámica y se han encontrado una prensa de uvas y dos molinos. Es probable que también se dedicaran a la construcción naval. La alta calidad de las pinturas sugiere la residencia de artistas especializados. Casi en cada casa había un sencillo telar, como lo demuestra el gran número de pesas de telar encontradas. La lana era teñida con colores.

Se cultivaban verduras y frutas como las cebollas, las lentejas, los garbanzos, el trigo y la cebada, los higos, las uvas, los pistachos, las aceitunas y el aceite de oliva. Se comía carne de oveja, de cerdo y de ganado vacuno. Sin embargo, en la cocina, lo que se preparaba más era el pescado, junto con los mejillones y las vieiras. Se producía vino.

Los descubrimientos que se hicieron en la década de 1990-2000 permiten una visión de las relaciones comerciales de la ciudad. Gracias a unos fragmentos de unas tablas de arcilla grabadas con escritura lineal A y utilizadas para hacer el inventario de una de las casas excavadas, se sabe que Acrotori comerciaba con grandes cantidades de lana y aceite de oliva.

La presencia de una gran cantidad de telares y restos de tinte para textiles que se han encontrado indican que Akrotiri era, en la Edad del Bronce medio, un centro de transformación de productos textiles. La lana y el lino eran comprados en islas vecinas. Los hilaban, tejían y teñían y, finalmente, los enviaban a ciudades de Creta. De Santorini a Creta se llegaba en un día de viaje.

Los trabajos arqueológicos

En la década de 1859-1869, durante la construcción del Canal de Suez, acantilados de la isla fueron utilizados como canteras, y esa actividad posibilitó encontrar esta zona arqueológica. El químico M. Christomanos y el minerólogo M. Alafousos fueron los primeros en darse cuenta de la magnitud del descubrimiento, al encontrar una casa completamente intacta. También por estas fechas fue cuando el vulcanólogo francés Ferdinand Fouqué hizo alguna excavación. No fue hasta la intervención de la Escuela Francesa de Arqueología con Henri Mamet y Henri Gorceix cuando empieza en forma sistemática la excavación de la isla, y más adelante, en los años sesenta con Spyridon Marinatos y en los setenta con Cristos G. Doumas, cuando se estableció un método científico en la extracción de los restos. Después Pompeya y Herculaneo es la mejor conservada, pero la diferencia es de 1500 años.

En 1897, al sur de la actual capital de la isla, en una cantera se encontraron los restos de una necrópolis del primer período de las Cícladas. También, a unos tres kilómetros al norte de Akrotiri, se han excavado tumbas individuales que se asignaron al período anterior a la erupción.

Protección de la zona

Para conservar mejor los vestigios del yacimiento y protegerlos de la intemperie y la radiación solar, se levanta una estructura que cubre una parte amplia del yacimiento. En 2005 se derrumba la primera que se construyó. Se empieza, entonces, a construir una segunda cobertura. En 2012 se reabre el sitio. ​

Visita

La ciudad se organiza de norte a sur, adaptándose al terreno. Una calle principal llega hasta la denominada Plaza Triangular, un espacio abierto de carácter público. Destaca el sistema de desagües y la red de cloacas.

  • Tipos de viviendas:

Los arqueólogos han clasificado las construcciones en tres tipos:

*Grandes villas. Están en el suroeste del asentamiento. En la planta inferior estaban las áreas de servicio y las de uso privado en la superior. Contaban con un área cubierta que se ha interpretado como un pequeño santuario doméstico. Todas las casas de este tipo eran independientes.

*Bloques residenciales. Están en la zona este. Con paredes dobles, constaban de dos a cuatro plantas. El piso inferior servía como sala de almacén o taller mientras que en el resto de las plantas había habitaciones que eran de uso privado y están decoradas con pinturas murales. En los pisos superiores, el grosor de las paredes era más fino, realizada a menudo con marcos de madera que formaban una hilera de ventanas. Estos se utilizaban, para las paredes interiores y en ocasiones daban lugar a paredes con puertas, entre los pilares de madera, que servían para conectar dos espacios que, cuando se cerraban las puertas, podían quedar como habitaciones independientes. ​

*Almacenes. Están en la zona noreste. Son espacios destinados, para el almacenamiento. En algunas de estas había grandes ventanales que daban a la calle, lo que hace pensar que eran tiendas donde la venta se realizaba a través de éstas.

Las estructuras indican un alto nivel de desarrollo de esta civilización. Las casas tenían los baños en el primer piso, conectados por tubos de arcilla al alcantarillado. Las tuberías se iniciaban en el primer piso por una pared exterior y eran conducidas por la planta baja a través de la pared y hasta una conexión a la fosa de aguas residuales frente a la casa, en la calle.

  • Métodos y materiales constructivos

Las técnicas constructivas hablan de un método muy avanzado. La fosa de cimentación llega hasta la roca madre para realizar un basamento de piedra volcánica cubierto a base de placas de caliza. El alzado debía ser resistente a los movimientos sísmicos frecuentes en la isla, por lo que está formado de armazones de madera de olivo, barro y guijarros, al igual que puertas y ventanas. En las habitaciones sencillas, los suelos consistieron en barro sellado. En las salas de ceremonia, el pavimento estaba decorado con mosaicos de piedra simple y conchas. Los techos son planos y aterrazados.

Las casas tenían dos o tres pisos de adobe volcánico, construido con barro mezclado con paja y cimientos llenos con roca volcánica. Piedras talladas fueron utilizadas como elementos fundamentales para el diseño de las fachadas de algunos edificios y la construcción de escaleras y otros elementos. Algunos muros fueron reforzados con marcos de madera, presumiblemente para protegerse contra los terremotos, porque así se daba una cierta flexibilidad. ​

Cada edificio al borde de la puerta de entrada tenía siempre una pequeña ventana que permitía el paso de la luz y reconocer a los visitantes. Detrás de la puerta estaba la escalera principal. Todas las paredes estaban cubiertas: los talleres y almacenes, en su mayoría, con barro y las salas de estar con cal, a veces teñida con colores de tierra de tonos del rosa al beige. De los techos sólo quedan escasos restos, pero fueran de ramas y cañas cubiertas de tierra batida, a fin de conseguir el aislamiento térmico contra el calor del sol en el verano y el frío en el invierno. Sobre algunos techos, se acondicionó un espacio de vida adicional rodeado por balaustradas de piedra cortada a la altura de la cintura.

  • Los frescos

Los temas, los colores y el estilo de los murales de Akrotiri son idénticos a los que se encuentran en Micenas, Milo y Cnosos (en Creta). Esto sugiere un intercambio directo de los artistas. La temática son figuras geométricas, la flora, la fauna y escenas de la vida cotidiana relacionadas con actividades marítimas, la agricultura, pero también juegos rituales y el deporte. Hay representación de papiros del Egipto.

La paleta de colores es el blanco, el negro, el ocre amarillo, el ocre rojizo oscuro, azul lapislázuli, verde malaquita y azul egipcio de tono intenso. Con frecuencia los colores no eran utilizados de forma realista, debido al dibujo de las imágenes con las zonas adyacentes de colores similares.

Las mezclas de grafito y el azul muy oscuro se utilizaron, para la elaboración de los contornos. Los colores se utilizan en la mayoría en tonos puros. Mezclas y sombras están empleadas con gran moderación. Los frescos de Akrotiri tienen una gran similitud con los que, en el mismo período se pintan en la isla de Creta tanto en estilo como en los temas. Los análisis demuestran que en ambos casos los métodos de pintura y los pigmentos utilizados fueron los mismos.

*Personas

Los hombres se representan normalmente jóvenes con la piel rojo oscuro y con un torso ancho, el pelo con largos mechones en el aire y las piernas y el rostro siempre de perfil. Las mujeres se pintaban con la piel blanca, peinadas con adornos en el pelo y con faldas largas. con alguna cenefa pintada y una blusa con mangas hasta el codo o un vestido con mangas cortas, estando la parte superior completamente cerrada. El tejido de la ropa está hecho con una tela decorada a menudo con rayas.

Unos cuantos personajes de ambos sexos, que se cree que son sacerdotes, llevan una túnica. Es una tela que envuelve el cuerpo dos veces, una pasando bajo las axilas y la otra sobre el hombro donde se mantiene con un clip y deja caer el resto de la tela por la espalda. Los vestidos están adornados con dos anchas franjas. Nadie más lleva una túnica blanca con elementos decorativos.

La mayoría de los personajes urbanos aparecen cubiertos con una especie de capa en blanco, rojo, ocre y azul-negro. Los frescos muestran los diferentes tipos de taparrabos o faldas. Algunos personajes sólo llevan un cinturón que tiene una tira de tela en la entrepierna, con los extremos que cuelgan de la parte delantera y trasera. Se trata principalmente de personas que están representadas durante un trabajo físico, como los pescadores, los remeros o los pastores.

*Flora

Los pinos, pistachos, olivos e higueras son reconocibles. Una gran variedad de especies de plantas se presenta en un curso de agua. Los juncos, las hierbas y las cañas son identificables. El papiro tiene un rol especial que se puede ver tanto en los frescos como en las pinturas de decoración de la cerámica. La palmera de dátiles, un motivo relativamente común en Acrotiri, es prácticamente desconocido en el resto de las Cícladas.

*Fauna

La mayoría de los animales se reproducen fielmente en la forma y en el movimiento. En cambio, los colores, a menudo, no son los propios de la naturaleza, sino que se seleccionan según las necesidades del artista a efectos de contrastar los cuerpos con las bases de color. Algunos se han realizado con gran detalle a pesar de no ser de especies conocidas en Santorini. De hecho, la gran mayoría de los animales que se reproducen son de especies del norte de África, como los grandes felinos, antílopes y monos, así como animales mitológicos. Esto demuestra que los artistas tenían acceso a la tradición iconográfica de Egipto.

De todos los animales, los que están más representados en los frescos de Akrotiri son las aves, principalmente, los pájaros acuáticos como los patos. En los frescos se pueden reconocer fácilmente una especie de patos egipcios, mientras que el resto, parece que son una representación libre por parte del artista. También se han encontrado de forma recurrente, especialmente en paisajes de primavera, golondrinas, las cuales también han servido para adornar algún tipo de cerámica. Lo que cabe destacar más, sin embargo, es la función de las palomas en Akrotiri. Varias palomas adornan algunos barcos, en particular, el casco de las embarcaciones a vela, y se piensa que esta figura simbolizaba la función de mensajero de esos barcos.​

El motivo de los delfines. Estas figuras aparecen al menos diez veces dibujadas en ánforas de Akrotiri, aunque casi nunca en otros tipos de cerámica. Los delfines se han encontrado en escenas marítimas de las pinturas murales decorativas que adoptan formas muy estilizadas. Todas las representaciones de los delfines son muy similares y siguen un estilo muy esquematizado.

  • Las edificaciones

*Casa / Este 3

Aquí estaban los frescos de:

Los boxeadores. Están dos jóvenes desnudos con un cinturón y guantes de boxeo. Su cabeza está rapada con la excepción de dos largos mechones que caen por detrás y dos más cortos sobre la frente. Su piel oscura indica su sexo masculino, tal y como era natural representar a los hombres en aquella época, a diferencia de las mujeres que se pintaban con la piel blanca. El joven de la izquierda utiliza brazaletes y collares que indican un nivel social superior. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Los antílopes. Los dos antílopes están dibujados con líneas oscuras sobre un fondo de yeso blanco. Los movimientos de sus rostros son simples y expresivos. Es posible que formara parte de una composición más compleja con figuras humanas y de otros animales. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Los dos son obra de un mismo autor.

*Casa / Este 4

Tenía tres plantas y por sus dimensiones, su exterior realizado con piedras talladas y sus ricas pinturas murales, se cree que fue un edificio público. Hay fragmentos de pintura que parecen formar parte de una procesión y que decoraban las paredes de la escalera.

*Casa del Oeste

Es la residencia de un arconte, que albergaba un santuario doméstico. De este edificio proceden tres importante frescos:

Los pescadores. Se representa a unos hombres desnudos con la cabeza rasurada y pintada de azul, identificados como sirvientes del dios; están ofrendado pescado a la divinidad.

Los barcos. Tiene 40 centímetros de alto. Es un trabajo en miniatura. Representan 370 personas. De ellas 120 son remeros y se encuentran otras 170 figuras de hombres con la cara suficientemente reconocible y sólo diez mujeres. Casi todas las mujeres aparecen representadas con su traje de gala y un peinado muy elaborado.

Se ven ocho embarcaciones a vela, que viajan desde un pequeño pueblo a una ciudad más grande, donde se espera su llegada. A bordo, todos parecen estar vestidos de fiesta. En el cerro más cercano se celebra una ceremonia donde personajes de ambos sexos vestidos de fiesta se mueven al pie de una fuente sagrada. Llevan varios presentes en las manos que enseñan llenas de objetos irreconocibles, posiblemente cuencos. Los paisajes están dibujados con colores fuertes para destacar de las piedras volcánicas. Estas imágenes se interpretan como la procesión de una celebración del comienzo de la temporada de navegación en la primavera, tras el final de las tormentas de invierno.

Gracias a las imágenes de estos barcos se pudo reconstruir, por primera vez, un barco minoico en condiciones de navegar. El Minoa fue construido entre 2001 y 2004 en Creta y se presentó durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Ahora se exhibe en el Museo Marítimo del puerto de La Canea de Creta

  • Casa de las Damas (cerca de la Casa del Oeste)

El espacio es un santuario con un altar de consagración de cuernos, destinado al sacrificio de animales. En un fresco se encuentra una escena en la que una sirvienta se prepara a ofrecer una falda a una mujer sentada sobre una silla de tijera (símbolo de divinidad).

  • Sector Delta

En una casa se encontró el:

El fresco de La primavera. Cubre las tres paredes de una sala. Presenta un paisaje rocoso de la isla antes de la erupción volcánica. Pequeños grupos de lirios rojos dominan las formaciones volcánicas rojas y grises mientras que las golondrinas vuelan sobre la escena y simbólicamente anuncian el renacimiento anual de la naturaleza. La utilización de ricos colores (blanco, rojo, amarillo y azul) y el movimiento creado por el vaivén al viento de las flores y el juego de las golondrinas permiten atribuir este fresco al pintor de Las Recolectoras de azafrán. El modelo de yeso de una cama también proviene de esta pieza. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Comentario

Es muy impresionante estar en una ciudad de 1640 a.C. Han pasado 3,640 años. Los habitantes tuvieron que salir del lugar, para salvar la vida. La explosión del volcán cubrió con cenizas a Akrotiri. Esto permitió que la ciudad llegara a nuestros días. Mientras se camina por los andadores, por encima y en medio de las casas, impacta ver algunas prácticamente intactas. Vimos unas de tres pisos. Se ve los marcos de madera.

En algunas edificaciones, las que eran talleres o almacenes, hay objetos acumulados que los akrotinenses no se pudieron llevar. Las casas en su diseño son “modernas” y también podían hacerse hoy. En el sitio se han encontrado muchos murales de gran calidad del mismo período. Están en el Museo Prehistórico de Fira, en el Museo Arqueológico de Heriaclón y en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Por la antigüedad y el número de las construcciones es un lugar único en el mundo. La superficie techada protege el centro de la ciudad. Me hice muchas preguntas sobre los habitantes de Akrotiri y también sobre nosotros y el mundo que nos ha tocado vivir. Al visitar el lugar sentí empatía por quienes vivieron aquí. No era estar en unos vestigios de hace 3,640 años sino el espacio donde vivió gente como yo.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password