Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Citibanamex vs. Banorte, ¿cómo crecer mejor?

Banorte ha crecido con base en fusiones. Compró Banco Ixe, después la Afore XXI y ahora termina adquiriendo Interacciones. Con esto salta al segundo lugar de activos bancarios del sistema mexicano.

Sin embargo, Citibanamex, con calma frente a estos cambios, señala que en primer lugar duda mucho de los crecimientos inorgánicos, es decir, los que se hacen con base en adquisiciones, pues pueden traer esqueletos en el clóset y muchas veces tardan más en homologar las culturas de ambas instituciones.

BANORTE, HISTORIA DE ADQUISICIONES

De hecho, Ernesto Torres Cantú, director del Grupo Financiero Banamex, lo dice abiertamente: Citibanamex prefiere un crecimiento orgánico y no tener crecimientos inorgánicos que puedan traer verdaderos dolores de cabeza.

Y si bien el tamaño bancario sí cuenta, pues Banorte llamó la atención al pasar a ser el segundo banco medido por activos, también es cierto que habrá que ver cómo absorbe Interacciones.

La primera gran adquisición realizada por Banorte fue la de Ixe, un banco de consumo adquiría una banca de inversión más sofisticada, de clientes, personalizada. Al final se terminaron fusionando, ganando más la cultura de Banorte como banco al menudeo que la banca de cliente por cliente de Ixe.

Sin embargo, con Carlos Hank González siendo director y presidente de Banorte, no había muchas otras operaciones. Hank González conocía bien Interacciones, del cual había sido director. Además tenían un accionariado en conjunto. Y terminaron adquiriéndolo.

CITIBANAMEX: LA CAPTACIÓN ES LO IMPORTANTE

Sin embargo, para Citibanamex es importante la captación del ahorro del público. En captación integral, Citibanamex sigue siendo el número uno, y ello es de llamar la atención pues cuenta con confianza del público ahorrador.

Ahora, narraba Torres Cantú, Citibanamex va por la apuesta digital. No sólo a través de la banca por internet, la cual tiene una oferta para los corporativos con operaciones multinacionales (aprovechando la red de Citibank), sino también viene la apuesta de banca móvil, la del teléfono celular. En enero, el banco dará a conocer su nueva aplicación para banca móvil. Además recuerda que son precursores en los sistemas biomédicos para tener seguridad en favor de los clientes.

BANORTE, APROVECHAR EL TAMAÑO

Así, Banorte que saltó al segundo puesto de activos bancarios de México (sólo después de BBVA Bancomer), tendrá que enfrentar la adquisición de Interacciones, y seguir homologando sistemas y cultura con dicha institución.

Banorte, dirigido por Marcos Ramírez, deberá aprovechar rápidamente su nuevo tamaño, buscar negocios más jugosos y captación más barata. Tiene un equipo directivo interesante. Pero también tiene los asegunes de ir adquiriendo empresas. Mientras que Citibanamex se mantendrá con objetivos claros de captación integral y apostar por la banca digital, sea en teléfono móvil o para corporativos a través de Bancanet. Bienvenida la competencia.

EXXON TRAE SU PROPIA GASOLINA, ES EL PRIMERO

Exxon no sólo ha instalado sus gasolinerías, sino que ahora traerá sus propias gasolinas. Y promete traerlas con contenidos de detergentes ambientales, incluso con mayor calidad a la exigida por la Agencia de Protección Ambiental.

Con ello tendría una gasolina con buen rendimiento, que le llevó a obtener el nivel Top Tier. ¿Cómo llegará la gasolina de Exxon a sus gasolinerías? A través de autos tanque. Sí, desde Texas. Llegará por tren hasta San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Y de ahí en carrotanques irá a las gasolinerías. ExxonMobil ya inauguró ocho primeras gasolinerías.

También traerá su propio diesel y con la misma promesa: un combustible rendidor. Ahora sí veremos una competencia real con las gasolinas de Pemex, la Magna y la Premium.

Sin duda esta apertura así como la liberación de precios está llegando a buen puerto a través de la Comisión Reguladora de Energía, presidida por Guillermo García Alcocer, quien no ha cejado en mantener los calendarios de apertura de este año. Ahí está el tema: liberalización del precio (con subsidio hacendario para evitar aumentos desordenados de precios), y tener otras gasolinas diferentes a las de Pemex.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 7 de diciembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password