miércoles 24 abril 2024

Citibanamex puede valer 15 mmdd; la 4T prefiere que lo compre un banco mexicano

por José Yuste

Después de 20 años, Citigroup decide vender Citibanamex. En 2001 lo compró en 12 mil 500 millones de dólares. Veinte años después, el valor de Citibanamex debe rondar los 15 mil millones de dólares (Banorte vale alrededor de 20 mil millones de dólares).

Citibanamex hoy es el cuarto banco del país.

Tiene una enorme tradición al ser el Banco Nacional de México, con una longevidad de 137 años. La marca vale.

Citigroup decide vender en bloque todo el negocio de Citibanamex: banca de consumo (tarjetas de crédito, créditos de nómina, créditos hipotecarios), su red de mil 700 sucursales, su Afore Citibanamex, su licencia y su propia marca. También venderá el Patrimonio Artístico y Cultura Banamex, incluidos los edificios del centro histórico, en Venustiano Carranza y la Casa de Iturbide. Los cuentahabientes y clientes de Citibanamex van a pasar a ser clientes del banco que los compre.

CITIGROUP, CONCENTRARSE EN BANCA DE INVERSIÓN Y CORPORATIVA

¿Por qué Citigroup vende Citibanamex? Es una decisión estratégica a nivel global. Ya había vendido su banca al consumo en 13 países asiáticos. También la vendieron en AL. Y sólo quedaba venderla en México. Esto fue lo que explicaron Alberto Gómez y Manuel Romo, las cabezas de Citibanamex, a inversionistas.

Citigroup solamente se quedará con banca de inversión y banca corporativa. Buscará una nueva licencia bancaria en México, para su nuevo segmento de Banca Global Wealth, más sofisticado y para clientes de gran patrimonio.

Si bien Jane Fraser, CEO de Citigroup, visitó en agosto pasado al presidente López Obrador, y refrendó la permanencia en México, lo cierto: es una decisión estratégica de negocio a nivel global.

POSIBLES COMPRADORES… MUCHOS

El banco hoy es el cuarto más importante del país. El primero es BBVA, el segundo es Banorte, el tercero Santander, y como cuarto está Citibanamex.

BBVA y Banorte se antoja difícil que lo puedan comprar por su tamaño: con Citibanamex se convertirían en megabancos.

Pero de ahí para abajo pueden adquirirlo Santander, Scotiabank, HSBC. Se sabe, por ejemplo, que Scotiabank está creciendo y pudiera estar interesado, aunque sus procesos suelen ser más meditados.

También están los bancos mexicanos, Inbursa y Azteca. Sólo que Inbursa ya tiene su negocio bien delineado. Azteca podría ser. ¿O por qué no? Un banco mediano, con un empresario mexicano que reúna inversionistas y esquemas financieros.

4T: REGRESARÍA UN BANCO “A MANOS MEXICANAS”

Para la 4T la venta de Citibanamex puede representar una oportunidad de… regresar el banco a manos mexicanas. Vaya, los bancos instalados en México son mexicanos, manejados en base a leyes mexicanas, con reglas del país, aunque sus matrices sean extranjeras. Sin embargo, en la 4T, el presidente López Obrador, o el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, podrían estar tentados a regresarlo “a manos mexicanas”. La 4T no pudo hacerlo con las aerolíneas. ¿Podrá hacerlo con los bancos? Pronto los sabremos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de enero de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar