jueves 28 marzo 2024

CIRT: poner orden en AM y FM

por José Yuste

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Édgar Pereda, nos comenta que antes de la digitalización de la radio se debe poner orden en la transición de estaciones de radio de AM a FM.


La transición haría que muchos grupos radiofónicos puedan hacer el famoso combo, donde las estaciones de Amplitud Modulada se transformen en estaciones de Frecuencia Modulada. Y una vez terminada dicha transición, dice la CIRT, entonces sí que empiece la digitalización.


EL IFT TENDRÁ LA PALABRA


Desde luego, la última palabra la tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT.


El IFT tiene pendiente, primero, ofrecer nuevas estaciones de radio AM a empresarios locales, o bien, a comunidades locales. Como bien se sabe, las estaciones AM ya no pueden comercializarse, y mucho menos a nivel regional, y ya ni se diga nacional. No tienen la fidelidad ni la potencia para ser escuchadas. Sin embargo, el IFT, presidido por Gabriel Contreras, ha indicado: si hay apetito por AM, desde luego se licitarán para el siguiente año. Así opina Contreras, pero también todos los comisionados:Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow, Fernando Borjón, Adolfo Cuevas y Ernesto Estrada.


LA PROPUESTA: 400 KHZ

EN CIUDAD DE MÉXICO


Otra cuestión aparte será qué hacer con las estaciones de radio en la Ciudad de México, donde el espectro parecería saturado, pero al momento que se permita la digitalización, más estaciones podrán entrar al espectro.


Prácticamente sería el doble de nuevas estaciones de FM. Actualmente, cada estación de FM tiene un espacio de 800 Kilohertz, pero con la digitalización, dicho espacio entre cada estación bajaría a 400 KHz.


La CIRT ha tenido sus diferencias sobre el tema de la digitalización. Primero pide los combos y, luego, la digitalización con el estándar Ebook. Desde luego, esto traerá nueva competencia. La CIRT lo sabe, por eso quiere cierto orden para llegar a la digitalización.


LA VERSIÓN DE PANCHO AGUIRRE


Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, estuvo en la Semana de la CIRT. Quiso mantener fuerte presencia y hasta los helicópteros del grupo estuvieron en exhibición.


Aguirre regresó después del fuerte descalabro de no haberse llevado una de las dos cadenas de televisión abierta.


La versión de Pancho Aguirre es directa: “No me dejaron”.


¿Por qué? Él señala que traía algunos socios que no eran del agrado. Tampoco dice del agrado de quién.


Cuando le preguntamos si traía el monto para pagar la cadena de televisión, él saca una carta doblada de su saco, la extiende y resulta que es una solicitud a Credit Suisse para traer tres mil 58 millones de pesos de su propia cuenta. “Ya ves, ahí estaba el dinero. Sí lo tenía”.


Si tenía el dinero, ¿por qué decidió decir que no iba y pagar la multa? Nos dice lo mismo, que no lo dejaron.


Recordemos que Grupo Imagen Multimedia, a sobre cerrado, pagó mil 800 millones de pesos por la cadena de TV, mientras que Grupo Radio Centro hubiera pagado tres mil millones de pesos por la misma cadena.


De entrada, para muchos, este factor desanimó a posibles inversionistas de Radio Centro e hizo que dicho grupo se desistiera de la compra. Lo cierto: Pancho Aguirredice que sí quiere la cadena de TV.


Y el IFT dice: No hay veto para Aguirre, podrá participar en la nueva licitación. Ya veremos si la gana porque el precio mínimo que impondría el IFT sería de mil 800 millones de pesos, tal como los pagó Grupo Imagen Multimedia.


Además, Grupo Imagen Multimedia sí puede participar por la segunda cadena te televisión abierta. Nada se lo impide.


VIDEGARAY, APROVECHÓ PARA LA LCF


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprovechó el foro de la Semana de la CIRT, para dar a conocer un anuncio importante: la renovación de la Línea de Crédito Flexible por parte del FMI.


El secretario tiene razón en estar contento. El FMI sólo otorga las Líneas de Crédito Flexibles a economías que han hecho su tarea en finanzas públicas, sin problemas de déficit externos. Es el caso de México. Ahora que se viene la volatilidad del alza de tasas en diciembre, México podrá disponer de un buen arsenal de divisas: 172 mil millones de dólares de Reservas, más otros 65 mil millones de dólares de la Línea del FMI. Servirán para defender al peso mexicano.

También te puede interesar