Cinque Terre

José Yuste

[email protected]y.net.mx

Analista financiero.

CIRT, en alerta por Lineamientos de Defensa de Audiencias

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) llamó ayer a ampararse de manera colectiva en contra de la instrucción de la Segunda Sala de la Suprema Corte, que obliga a que el IFT reviva los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. Los consideran una intromisión que afectaría la libertad de expresión. Para los radiodifusores, los lineamientos traerían herramientas de censura.

Señalan que se controlaría la designación y actuación del defensor de audiencias, convirtiéndolo en un censor de contenidos al servicio de la autoridad.

Les preocupa la injerencia en la libertad editorial de cada medio de comunicación al rechazarles sus contenidos del Código de Ética.

Les alerta la posibilidad de suspender, precautoriamente, las transmisiones de las estaciones de radio (que venía en el artículo 60 de los lineamientos).

El Comité de Radiodifusión de la CIRT, presidido por Alberto Sáenz Azcárraga, comunicó los riesgos a todos los afiliados.

La CIRT cuenta con 1,200 estaciones de radiodifusión afiliadas.

Estarán buscando el amparo colectivo y una estrategia integral.

Se solicitaría una reunión de emergencia con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se explicaría a los comisionados (Adolfo Cuevas, presidente, y a Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho) que los lineamientos “que optativamente la Sala pretende revivir” son obsoletos. No operarían con el marco normativo de 2017. Para la CIRT, los lineamientos traen criterios mordaza.

Los radiodifusores dialogarán con los medios públicos, federales y estatales, y sensibilizarán al Congreso de los riesgos de imponer una regulación editorial desde el Estado que pueda traducirse en censura, ahora a través de órganos autónomos.

Acudirán al Consejo de la Judicatura Federal para revisar la conducta del juez primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Argumentan que les negó el derecho de comparecer a la CIRT y a varios concesionarios. Que el juez habría violado diversas tesis de la Suprema Corte y no cuenta con las facultades para ordenar al Congreso cómo debe legislar.

El tema lo tocarán con la Comisión de Derechos Humanos. Pero también lo escalarán a la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es un tema de alerta máxima para los radiodifusores.

AMLO AL BANXICO: LE RECONOCE, PERO LE RECLAMA

El presidente López Obrador reconoce la autonomía del Banco de México y su eficacia para combatir la inflación. Ayer lo dejó en claro, que si había escalada de precios por la reactivación, confiaba en la actuación del instituto central.

Pero lo que no le perdona al banco central es no haberle dado remanente. Les dijo que, ¿por qué a los gobiernos neoliberales sí les daba remanente y a ellos no? Aquí, por más que el gobernador Alejandro Díaz de León habló con el Presidente y por más que le explicó que la operación de 2020 del Banxico no traía remanente porque no hubo ganancias cambiarias, el Presidente no les perdona el remanente.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password