Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Cinemex, del Chapter 11 al ¿cierre definitivo?

Los cines, al igual que muchos otros sectores afectados por el confinamiento económico, están a punto de quebrar. Ya vimos las dificultades mostradas por Interjet, incluso por Aeroméxico, en la aviación. También el millón de pequeñas y medianas empresas que quebraron en la pandemia. Los problemas en el sector turístico. Y ahora atestiguamos que una de las dos principales cadenas de exhibición de películas podría tener un cierre dramático.

QUEBRARÍA EL 6º EXHIBIDOR DEL MUNDO

Cinemex es sexto exhibidor de películas más grande del mundo. En redes, sus propios trabajadores han revelado que están al borde de la quiebra. Cinemex todavía no dice nada oficialmente. Se sabe del cierre de varios complejos, y que en Estados Unidos ya se encontraba en el Capítulo 11 de Ley de Bancarrotas.

Su historia es de película. Desde que Miguel Ángel Dávila, Adolfo Fastlicht y Matthew Heyman lo diseñaron para aprobar su maestría de Negocios en Harvard, hasta el paso de un sinnúmero de fondos de inversión, y al último llegó a las manos de Grupo México, de Germán Larrea.

Su primer complejo fue en Pabellón Altavista. Abrió en 1995, aprovechando la nueva ley cinematográfica que le quitaba candados a la inversión. Para 2008, Grupo México lo adquiere. De ahí adquiriría otras cadenas regionales: MMCinemas en Monterrey y el noreste; Cinemas Lumiere; y Cinemark de México.

Cinemex presumía sus 335 complejos, 2,898 pantallas y presencia en 98 ciudades del país.

Sólo quedaba por atrás de Cinépolis, presidido por Alejandro Ramírez, que ha podido resistir de mejor manera la pandemia.

Cinemex, dirigida por Rogelio Vélez, lanzó su concepto Platino (para competir el VIP de Cinépolis) y tuvo buena recepción. Lo trataron de llevar a Estados Unidos donde crearon Cinemex Holdins USA Inc. Allá compraron la cadena CMX Cinemas. Pero el 27 de abril de 2020, al ver el cierre dramático de la pandemia, terminaron entrando en Chapter Eleven de Ley de Quiebras, en un Tribunal de Miami, donde tienen su sede.

APENAS VENDIERON EL 4% DE LOS BOLETOS

Los datos de la Canacine hablan de un problema mayúsculo. Cinemex apenas y pudo reabrir el 40.9% de los cines. Cinépolis ha reabierto el 54.5% de los cines.

La pandemia los llevó al cierre temporal en dos ocasiones, lo cual se muestra en la caída de sus ventas. Del 25 de marzo de 2020 al 7 de febrero de 2021, los cines apenas y colocaron el 4.4% de boletos.

Cinemex puede caer en cualquier momento en la quiebra. No hay ningún comunicado oficial. La Canacine ha puesto a disposición de las autoridades estudios para mostrar que los cines son lugares seguros, donde se puede evitar el contagio con medidas sanitarias (trae varios estudios y los casos de Corea y Japón). El de los cines es otro sector que parece ir hacia la quiebra, sin apoyo alguno de las autoridades a los trabajadores, en donde por cierto hay 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de febrero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password