jueves 28 marzo 2024

Ciberseguridad: la guerra contra virus informáticos

por Ingrid Motta

Así como los virus necesitan otro ser vivo para sobrevivir y multiplicarse, los piratas informáticos o hackers acceden a sistemas ajenos para adueñarse de las redes por la fuerza y buscan errores en los programas que les permitan robar información vital.

Los ciberataques representan acciones ofensivas contra sistemas de información que degradan o inhabilitan infraestructura de red, sistemas de cómputo, bases de datos y programas con el objetivo de destruirlos y en consecuencia dañar a personas o empresas.

Durante la cuarentena, el mundo ha cambiado sus hábitos y ha trasladado la escuela y las oficinas a casa, o bien a lugares en donde no necesariamente se cuenta con seguridad cibernética robusta para proteger nuestra actividad en línea.

Fuente: ItMastermag

 

Los más vulnerables a ciberataques podrían ser los niños, sin embargo, la distracción de las diferentes actividades que realizamos en línea durante el día podría ser utilizadas por hackers para entrar y adueñarse de datos personales como: cuentas de banco, información personal, financiera o profesional, contraseñas, etc.

Las compras en línea son servicios que, ante la imposibilidad para salir de nuestras casas durante el confinamiento, han hecho muy populares a sitios de compra en línea que no siempre gozan de buena reputación. Descargamos aplicaciones de las que no necesariamente leemos los términos y condiciones de uso y que además pueden estar acompañados de programas o códigos malignos que rompen sistemas informáticos malintencionadamente y sin nuestro consentimiento.

Tipología del hacker

El término hacker comenzó a usarse en la década de los 70 entre científicos norteamericanos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y proviene del término hack, que significa recortar o alterar. Los que logran ganarse ese título son expertos en informática con capacidades desarrolladas para acceder ilegalmente a sistemas informáticos en diferentes dispositivos para manipularlos.

Existen muchos tipos de hackers:

  • Hackers de sombrero negro: Son los más temidos ya que son los causantes de los ciberataques criminales en búsqueda de un objetivo personal y económico. A ellos les debemos el spam, los virus que dañan los sistemas de grandes empresas, el robo de información y el colapso de sistemas de bancos y entidades gubernamentales.

El hacker más buscado de la historia es, sin duda, Kevin Mitnick, quien hackeó sistemas de grandes empresas multinacionales como Motorola y Nokia. Detenido y encarcelado por 5 años para después dedicarse a ser hacker blanco desde su empresa Mitnick Security.

  • Hacker ético o de sombrero blanco: Llamados así porque utilizan sus conocimientos para encontrar vulnerabilidad en sistemas informáticos con el único fin de corregir errores y mantenerlos a salvo.
  • Hackers de sombrero gris: Aunque no lo creas, son agentes que se dedican a demostrar lo fácil que es entrar a sistemas ajenos para después ofrecer sus servicios de ciberseguridad en empresas.

México, un blanco preferido para hackers

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, México registró durante el 2019 alrededor de 300 millones 868 mil 532 ciberataques.

Debemos estar muy atentos y aprovechar el tiempo de confinamiento para aprender cómo protegernos y proteger a los niños de cualquier tipo de ciberataque con algunas medidas de fácil adopción:

  • Definir cuánto tiempo estaremos en línea y fijar límites.
  • Bloquear el acceso a sitios que puedan representar un riesgo.
  • Establecer una conexión encriptada (usando tecnología VPN) en casa para asegurar que ningún usuario externo pueda identificar quién está usando esa red.
  • Tener un lugar común para trabajo en línea, de modo que adultos y niños convivan en un mismo espacio y así minimizar ciberamenazas.
  • Estar atentos a mensajes fuera de lo común, llamadas de personas desconocidas, así como cuidar el comportamiento de los niños cuando mientras están conectados.
  • La vida en la red funciona igual que en la vida pública: no debes hablar con extraños y debes enseñar a los niños cómo funciona.
  • La conectividad nos ha mantenido unidos pese a la pandemia mundial y ha sido una excelente oportunidad para todos para aprender y actualizarnos sobre cómo funcionan los sistemas informáticos.

Aprender las reglas de comportamiento y seguridad digital nos ayudará a mantenernos al día en la permanentemente ágil y cambiante vida digital.

Te invito a conocer el estado de las ciberamenazas a nivel mundial, en tiempo real: https://cybermap.kaspersky.com/es

También te puede interesar