miércoles 24 abril 2024

China y México, tan lejos y tan cerca

por José Yuste
Etcétera

Con China tenemos poca relación de negocios. Es más, los últimos lazos se han roto con la indemnización del Tren México-Querétaro y hasta la prohibición de Dragon Mart.

Sin embargo, ayer que China mostró debilidad en su crecimiento exportador y que los mercados esperaban más incentivos en tasas de interés para las empresas chinas, el mercado de Shanghái cayó dramáticamente 8.5 por ciento.

La caída del mercado chino nos golpeó: la Bolsa Mexicana de Valores empezó con una caída estrepitosa junto con los demás mercados internacionales. En México, la baja se moderó mucho al final de la jornada, pero el peso mexicano sí se depreció frente al dólar.

El dólar en México tocó los 17.50 pesos al menudeo. Fue un récord de la moneda estadunidense y, desde luego, la mayor depreciación que ha tenido el peso mexicano.

NO COMO EL REAL, PERO SÍ AFECTÓ

La explicación es sencilla. China, como segunda economía mundial, afectaría el crecimiento de Estados Unidos y, de ser así, también nos perjudicaría porque 70% de nuestras exportaciones van dirigidas a Estados Unidos. Y con todo lo malo de este panorama económico, debemos decir que ayer quedó en claro que México está relativamente mejor que Brasil en cuanto al movimiento de su moneda. El real brasileño tocó su peor cotización en 12 años, al cotizar en 3.382 por dólar, que fue una pérdida de 1.55 por ciento. Es natural: Brasil depende de venderle materias primas a China. Ayer fue un golpe para la economía sudamericana.

BANXICO PODRÍA MOVER TASAS

Que al real brasileño o peso colombiano les haya ido peor, tampoco es consuelo. El dólar en México sigue elevadísimo.

Ya hay muchos analistas que ven con preocupación cómo las subastas de 200 millones de dólares diarias, más la de otros 200 si el peso pierde 1% en su cotización Fix, son subastas que no frenan la escalada de la moneda estadunidense. Quizá sea momento para que el Banco de México eleve las tasas de interés de referencia, que las ha tenido bajas, en 3%, durante mucho tiempo, pero que, ante el nerviosismo, podría dar un mayor premio a los capitales y hacerlos quedarse en pesos.

HACIENDA: SEÑAL CON DÉFICIT BAJO EN 2016

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, nos comentaba que todavía no han salido capitales del país.

Lo que se ha visto es una recomposición de los instrumentos gubernamentales en manos de extranjeros, de Cetes a Bonos M. Pero todavía no hay una salida de capitales.

Aportela nos comenta que México sigue mandando señales de estabilidad, a pesar del entorno. Y, por eso, en el Presupuesto 2016 se va a continuar reduciendo el déficit público a 0.5% del PIB (a nivel ampliado será de 2.5% del PIB). Y se va a determinar un precio de la mezcla mexicana que podría estar cercano a los 50 dólares el barril, si vemos la cotización del crudo mexicano en los futuros.

Próximamente Hacienda presentará el Presupuesto de Egresos 2016, y ahí lo seguro es que se tenga un déficit público bajo. México quiere mandar señales de que continuará la estabilidad en las finanzas públicas, y así diferenciarse de las demás economías. Sólo que la volatilidad es tan fuerte que, aun así, el peso sigue perdiendo valor frente al dólar, con todo y que a otras monedas les está yendo todavía peor.

Por eso varios analistas esperan que el Banxico empiece a actuar moviendo tasas hacia arriba para dar un mayor premio a los capitales de mantenerse en pesos mexicanos.

COFECE PARA TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica es poco utilizada. Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, quiere que la población vea a la Comisión como la generadora de una política social, pues, al ayudar a la competencia y bajar los precios, se genera un bienestar social.

Hoy Alejandra Palacios estará firmando, con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, un convenio para dar a conocer lo que hace la Cofece a favor de la pequeña empresa (pymes), para que lo tengan los distintos abogados (cómo se puede cumplir con la ley), y para la población que se vean todas las herramientas que tiene la política de competencia. Es positivo que la Cofece dé a conocer que está para ayudar al consumidor final.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de Agosto de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar