Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

#CES2019: una feria con mucho gen mexicano

En mi recorrido por la feria, ha sido un enorme honor haber conversado con muchos mexicanos quienes participan bajo la iniciativa del Cluster de Industria 4.0 y quienes con el apoyo del gobierno de Jalisco, el ITESM, ITESO, empresas tecnológicas y Softek, fueron parte de MXenCES, para dejar en la feria de tecnología más importante del mundo su huella e incluso hasta gen.

Tal es el caso del Dr. Gerardo Velasco, empresario mexicano cuya visión es crear la empresa mexicana de genética que ayude a cambiar el paradigma de la medicina tradicional en México para migrar a la medicina preventiva.

Basado en su propia experiencia de vida y en la de un caso de cáncer en una persona cercana, se inspiró para crear conciencia de la medicina preventiva para que las personas cuenten con información especializada y oportuna que les permita mejorar su calidad de vida.

Así nace XplorAND que a través de la toma de saliva de una persona se puede saber con precisión si tiene alguna predisposición a padecer diabetes de tipo 2, así como su perfil deportivo. Todo esto se logra gracias a la obtención de información primaria y específica para entendimiento del genoma y del efecto genético que tiene en nuestras vidas. En este caso, XplorADN brinda información específica sobre la población mexicana.

Si te interesa conocer más sobre ti y te invito a que conozcas más en www.xploradn.com. Gerardo nos cuenta que te mandan un kit a cualquier parte de la república para que de manera sencilla te hagas una prueba de saliva y que se lo hagas llegar de regreso en un paquete que te incluye el kit con una guía de mensajería para que en pocos días recibas tus resultados.

RoomieBot, un asistente personal muy mexicano

Esta empresa presenta primer robot comercial mexicano, basado en internet de las cosas con inteligencia artificial, que puede ser integrado tanto al equipo de trabajo de grandes empresas que quieran brindar un sistema de atención a clientes de manera innovadora, como a hogares para crear un ecosistema inteligente y controlar iluminación, seguridad en puertas y ventanas, termostatos, televisión y cualquier dispositivo conectado a una red, para así tener un asistente y entrenador personal, que te ayude en temas de salud, educación y seguridad.

Parte de la visión de RoomieBot es poder acercar la robótica y la inteligencia artificial a todos los hogares de México, e invitan a quien esté interesado en integrar este robot a su empresa u hogar los contacte para que conozcan los grandes beneficios que representa contar con RoomieBot: https://www.roomiebot.io

Otras de las empresas que participaron son Assetel de Jalisco, que dan servicio de administración de las empresas para una mejor productividad; NoMADA empresa zacatecana que presentó un dispositivo para visualizar y controlar dispositivos en cualquier parte del mundo en tiempo real Colibrí 3D, de Jalisco, Grupo Red, de Baja California, y Autonome, de Querétaro entre otras.

Me quedé con una excelente impresión del papel que jugó México en el CES2019. El gobierno debe seguir apoyando a empresas mexicanas mediante el estímulo económico para ir creciendo en presencia en eventos de clase mundial que sigan mostrando la capacidad, innovación e ingenio mexicano.

Hoy es el último día de la feria y mi marcador de pasos ya rebasa 80 mil, que para mi han sido llenos de emoción y aprendizaje. Les cuento al rato cómo terminó esta fiesta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password