sábado 20 abril 2024

#CES2019 – Año nuevo, tecnología nueva

por Ingrid Motta

La vida está llena de momentos felices, para mi, una enamorada de la tecnología, uno de los más emocionantes es cuando recibo el email del equipo organizador del CES (Consumer Electronic Show) que me confirma que mi acreditación fue aprobada y que nos veremos pronto en Las Vegas.

Como sabrás, el CES es la feria de tecnología más importante del mundo, es organizada por la Consumer Technology Association (CTA), y se realiza a principio de cada año desde hace más de 50, para marcar la pauta en la innovación tecnológica de próxima generación que iremos viendo aparecer en el mercado durante los siguientes meses, y en donde todas las industrias relevantes presentan lo último en tecnología.

Este año se espera que más de 180 mil asistentes sean testigos de las principales innovaciones sobre redes 5G, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, tecnologías de la salud, robótica, autos autónomos en ciudades inteligentes, tecnología del deporte, asistentes por voz, blockchain, entre otros grandes temas tecnológicos creados para hacer nuestra vida diaria muy amena y aparentemente más sencilla.

ces.tech

El IQ de la Inteligencia Artificial

Sin duda la Inteligencia Artificial está tomando un papel protagónico en la forma en la que gobiernos, personas e industrias están siendo mucho más desafiantes para mejorar la calidad de vida, creando plataformas que hagan mas eficiente la forma en la que los usuarios de servicios como de salud, bancarios, de transporte, así como consumidores de diferentes productos vivan experiencias personalizadas mediante el uso conjunto con Big Data.

Desde “OK Google, prende la lámpara de la sala y cambia el canal de la tele”, o crear el diagnóstico de enfermedades como cáncer, son solo algunos ejemplos de las grandes capacidades que nos brinda la inteligencia artificial que aún sin darnos cuenta, ya nos rodea.

ces.tech

Pero ¿cómo llegamos hasta aquí?

Todo empezó cuando dentro de la evolución digital, nuestra vida social y laboral adoptó el “Big Data” que nos permite el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos en un tiempo record, para así poder tomar decisiones precisas y de forma oportuna. Esta herramienta nos ha transformado a todos, médicos, ingenieros, abogados, comunicólogos…a todos.

Desde hace muchos años somos usuarios de sistemas denominados deep mind que son utilizados por empresas como Apple con Siri y AlphaGo de Google, que, mediante el seguimiento de nuestra actividad digital y la integración de experiencias para búsqueda de información, saben perfectamente y en tiempo real lo que has comprado, buscado, a dónde has ido y lo más increíble, a dónde irás y cuánto tiempo harás en llegar a tu destino. Así, la inteligencia artificial hace el análisis y uso de estos datos para ayudar a empresas y creadores a interactuar con sus usuarios e identificar sus necesidades de manera inmediata y permite interactuar con ellos en una forma humana.

Hoy por hoy, la inteligencia artificial es adoptada por diferentes industrias, y las grandes armadoras de autos no son la excepción, este año presumen que su participación será sumamente sorprendente ya que suman las capacidades de redes 5G a su ya muy avanzada tecnología automotriz.

ces.tech

El CES se llevará a cabo del 8 al 11 de enero, así que te iré contando mi experiencia durante la feria, que estoy segura de que, como cada año, presentará una increíble innovación que nos seguirá uniendo y transformando en una inmensa aldea digital.

Aprovecho para agradecer con toda mi admiración y respeto a mi camarada y amigo Marco Levario turcott y felicitar a la Revista Etcétera por el gran hito periodístico de libertad de expresión que demostró en las últimas 24 horas en donde se tuitearon más 15,000 mensajes donde sus lectores pedimos su regreso a twitter, ya que es un medio que, sin duda, es uno de los principales críticos del quehacer político y social de México y un referente de lo que es el periodismo ético en nuestro país. #TodosSomosEtcétera

También te puede interesar