Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

#CES2019: el año de la Inteligencia artificial

Ayer el día estuvo intenso, según mi marcador de pasos, rebasé los 20 mil y no es para menos, el CES está dividido en 5 sedes en donde puedes ver la exposición de productos de diferentes industrias de acuerdo con el uso que tengan los dispositivos.

La inteligencia artificial es el eje transversal de las grandes innovaciones del #CES2019. Permite a dispositivos realizar determinadas acciones que se consideran propias de la inteligencia humana e ir aprendiendo sobre nosotros conforme interactuamos con ellos.

Ginni Rometti, CEO de IBM dio un muy interesante key note en donde enfatizó que, aunque estamos inmersos en un mundo de información, aún no estamos teniendo la capacidad de leer las señales invisibles que el mundo y nuestras acciones del día a día nos ofrecen, y que nos indican cómo estamos de salud y qué entorno físico tenemos. Así, presentó un sensor que se coloca en la uña de uno de los dedos de la mano de los pacientes con alguna distorsión neurodegenerativa, como el Parkinson, por ejemplo, para que el dispositivo, mediante inteligencia artificial aprenda las señales fundamentales de la salud de la persona.

Sensor de IBM

Para poner esta plataforma en acción, Rometti anunció el trabajo conjunto de IBM con la Fundación Michael J. Fox para el estudio del Parkinson, que iniciará con el uso del sensor de uña conectado a una pequeña computadora que muestra los movimientos de los pacientes, su ralentización y temblores que puedan tener, para analizarlos y medirlos a través de un acelerómetro que se conecta con un reloj inteligente.

Un mundo inteligentemente conectado

Por su lado, Amazon está presentando una larga variedad de dispositivos que interactúan con Alexa, su asistente virtual, que está integrado en muchas de las soluciones que se exhiben en la feria: dispositivos para crear un hogar inteligente, audio y video, autos, electrodomésticos, lentes inteligentes, entre otros.

Destaca cómo la industria automotriz está muy enfocada a traer a los consumidores este tipo de soluciones, tal es el caso de Audi, que a partir de abril o mayo de este año, empezará a ofrecer en Estados Unidos su nueva gama de autos con conectividad e inteligencia artificial en donde virtualmente puedes controlar y organizar tu vida a través de comandos de voz, por ejemplo, pedirle que prenda la calefacción de tu casa antes de que llegues, pedirle que abra y cierre la puerta del garaje de manera remota, pedirle que te avise si algo hace falta en casa para que Alexa lo pida al supermercado, entre otras bellezas.

Por su parte LG anunció que también participa con inteligencia artificial diseñada para autos conectados, de modo que cuando circules por la calle y veas un anuncio cualquiera, el auto perciba de qué se trata y te lo traiga a una pantalla virtual para que lo puedas ver a detalle y si te interesa comprar lo que ahí se anuncia, lo puedas pedir en ese momento mediante conectividad con tiendas en línea.

Hoy es el día dos del #CES2019 y me tocará visitar otra zona de la enorme feria en donde veré las innovaciones que traen las diferentes marcar el robótica o humanoides para asistencia de consumidores, cuidado de adultos mayores, mascotas, o cualquier otra aplicación que se les pueda dar en este ya muy conectado mundo. Regreso pronto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password