viernes 29 marzo 2024

Censuran en Twitter a Leo García, quien exhibió a bots y troles que promovieron el #UniversitariosCon AMLO

por Marco Levario Turcott

Este martes en Twitter-México el hashtag #UniversitariosConAMLO tuvo un formidable realce, como respuesta al sondeo que, ese mismo día, publicó Reforma, con cifras que advierten de una ventaja de Ricardo Anaya en las preferencias de estudiantes de universidades públicas y privadas. Centenas de tuits y miles de retuits colocaron el tema en la agenda pública y varios medios –Sin Embargo, por ejemplo, e incluso El País–, además de algún experto despistado, dieron realce a esa (supuesta) expresión social. Esta vez, #Verificado2018 no abordó el tema (no al menos hasta ahora).

Pero aquella presencia en las redes sociales no es real sino resultado de una estrategia bien ejecutada que, como advertí el miércoles pasado en MVS, usó miles de bots y centenas de troles además de datos e imágenes apócrifas para darle verosimilud a falsos usuarios (incluso, gracias a la advertencia de Sergio Contreras, sabemos que usaron la imagen de Miss Colombia, Paulina Vega, y la colocaron bajo el nombre de Jessica Molina para volverla una supuesta simpatizante del candidato presidencia de la coalición “Juntos haremos historia”). Quien desnudó con nitidez y contundencia esa estratagema fue Leo García, al mostrar los robots (en promedio con 25 seguidores cada uno en su gran mayoría), troles e incluso exhibió las mismas imágenes de personas en cuentas diferentes; durante el día ofreceremos en el portal de etcétera los datos pormenorizados que Leo García publicó ese mismo martes y que fueron retomados por muchos todavía ayer.

Hoy, la cuenta de Twitter de Leo García se encuentra tirada, si ustedes quieren entrar se lee: “Lo sentimos, esta página no existe”. Para acallar los datos que Leo publicó, su cuenta recibió una serie de ataques cibernéticos que hoy la tienen censurada. Ahora en Twitter, decenas de usuarios exigimos que esa cuenta sea reinstalada. Ojalá se sumen ustedes.

También te puede interesar