viernes 19 abril 2024

A CDMX la regresan a amarillo; pero abre más… gradualmente

por José Yuste

¿Claudia Sheinbaum y su equipo hicieron bien? Sinceramente, sí. Se rebelaron, no por completo, al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. La jefa de Gobierno capitalino ya había mencionado que iban a abrir más actividades, de manera paulatina, gradual, en su estrategia de “reactivar sin arriesgar”. Todo hacía indicar que la Ciudad de México se mantendría en verde, hasta que por la tarde llegó el semáforo epidemiológico de López-Gatell metiendo un gancho a las autoridades capitalinas. Fue entonces cuando se supo que la ciudad regresaba al amarillo, que hasta le impedía tener clases presenciales en las escuelas.

Claudia Sheinbaum y su equipo no estuvieron de acuerdo. Por un punto de 40 que completa el semáforo, la capital tuvo que regresar al amarillo. Su puntaje subió de ocho a nueve puntos y, junto con Tamaulipas, la capital cayó al amarillo.

MANTIENE APERTURA GRADUAL

En un amarillo que sabía a verde, las autoridades capitalinas tomaron una decisión interesante: seguir abriendo la economía, de manera gradual.

Los museos, plazas comerciales, restaurantes, casinos, boliches, entre otros, abrirán un poco más; del 50% de aforo suben al 60 por ciento. No parece ser que alguien esté contando los porcentajes, pero son gradualidades de apertura que ayudan a la economía.

Las diferencias entre Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, son conocidas. Sheinbaum estuvo por mantener el cubrebocas, cuando López-Gatell tuvo dudas. Sheinbaum por hacer pruebas, cuando López-Gatell no las quería. Sheinbaum tomó en serio el combate a la pandemia. Y ahora, ésta es una batalla más entre ambos donde, con todo y que el semáforo de Gatell les pasa a amarillo, la jefa de Gobierno capitalino decide mantener la apertura gradual, porque tiene niveles bajos de hospitalización y defunciones.

VACUNAS MÁS LENTAS Y VIENE DIGITALIZACIÓN

El cambio de color del semáforo no fue el único problema de la Ciudad de México. También lo fue el menor ritmo de vacunación. A los cincuentones todavía no se les concluye su segunda dosis y han existido retrasos. Mientras los cuarentones están expectantes de lograr su inoculación este mes. Todo dependerá del gobierno federal, de si les dan vacunas. No es un problema exclusivo de la capital. En todo el país, después de las elecciones, bajó el ritmo de vacunación; de 4.2 millones a 3 millones de personas semanalmente. Y lo peor: hay vacunas en inventario.

Además, hay otro problemita. El papelito que te dan cuando te vacunas. A quienes se han vacunado sólo les dan un papelito azul de comprobante de su inoculación. Ese papelito podría ser falsificado de manera fácil. Y la vacunación va a ser clave, ya sea para entrar a determinados eventos, o simplemente para viajar.

En estos momentos se habla de un pasaporte digital, un Travel Pass. Eduardo Clark, el titular de la Agencia Digital de la CDMX, nos adelanta que se trabaja en un PDF que puedas escanear a través de un código QR (tal y como lo hicieron en California). Ya veremos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar