jueves 28 marzo 2024

CDHDF: Gestión y cuidado de los derechos humanos de las personas

por Perla Gómez Gallardo

La Ciudad de México se encuentra en un momento crucial para la progresividad o retroceso en materia de derechos humanos. La tan esperada reforma política y la aprobación de la primera Constitución que plasma un catálogo amplio de derechos humanos, conquistados a través de generaciones se encuentra en proceso de revisión por el máximo Tribunal del país. El desarrollo urbano de la Ciudad tras los sismos nos exige retomar la agenda que posicionamos para su implementación con visión de derechos humanos. Es por eso, que siendo la defensa y cuidado de los derechos adquiridos un compromiso insoslayable de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el fundamental destacar el trabajo de la institución en estos casi cuatro años, a través de cinco ejes fundamentales para la progresividad indispensable en la materia.

1) Acciones de prevención de violaciones a derechos humanos

 La Comisión ha realizado un trabajo de monitoreo, acompañamiento y documentación de las distintas manifestaciones sociales. Este trabajo sistematizado ha permitido la implementación de 558 operativos de supervisión y vigilancia de las mismas inhibiendo ejercicios de abusos de autoridad.

Desde noviembre de 2013 iniciamos 500 investigaciones de oficio y emitimos más de 26 mil medidas precautorias para prevenir la consumación a violaciones de derechos humanos. Asimismo, se han brindado más de 125 mil servicios; entre los que se destacan más de 47 mil orientaciones y la apertura de más de 32 mil expedientes de quejas.

En materia de educación de Derechos Humanos, en marzo de 2015, por primera vez se lanza el programa “El Palomito”, consistente en un cine móvil; en junio de 2016 fue presentada la nueva plataforma virtual AprendeDH, que alcanzó un crecimiento de personas capacitadas del 600% respecto a 2015; y, en enero de 2017 se actualizó “La Casa del Árbol” con el uso de nuevas tecnologías (muro interactivo).

Como ejercicio de prevención normativa se realizaron más de 150 observaciones a leyes, tanto en el ámbito federal como local y por primera ocasión se ejerció la facultad de formular propuestas generales conducentes a una mejor protección de los derechos humanos con los siguientes temas: 1/2013 Manifestaciones, movilidad y derechos humanos; 1/2014 Identificación de actos de tortura en el Distrito Federal: análisis del fenómeno y propuestas para su prevención, sanción y erradicación desde los derechos humanos; 1/2015. El derecho al agua y el saneamiento; 1/2016. Calidad del aire y los derechos humanos, en el contexto de las contingencias ambientales en la Ciudad de México; y la 1/2017 sobre reinserción social desde el enfoque de derechos humanos, esta última en proceso de elaboración.

2) Visibilización de derechos

Al inicio de la gestión se recibieron más de 5 mil 800 expedientes de queja en trámite, dentro de los cuales existían investigaciones desde 2006. Al 31 de agosto de 2017 se habían concluido más del 93% de los expedientes del rezago, sin dejar de atender las quejas que se recibían cotidianamente. Detrás de cada expediente existía una persona que esperaba la actuación de la Comisión en su casa, respondimos a esa confianza que depositan en la institución.

Por lo que respecta al trabajo de la Comisión de la mano con las Organizaciones de la Sociedad Civil, destaca la elaboración del “Protocolo de actuación policial de la SSPCDMX para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones”, así como la inclusión de 11 agendas a la Asamblea Constituyente y 9 Amigos de la Corte “Amicus Curiae” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, con el propósito de defender la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación insumos con los más altos estándares en materia de Derechos Humanos además de dos “Amicus Curiae”, con el acuerdo de tomarlos en cuenta al momento de su deliberación.

Sobre la agenda internacional, se trabajó con el Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, siendo notorio que la Comisión fue el único órgano de derechos humanos del país que presentó ponencia oficial en ONU hábitat III.

 3) Rigor técnico en la elaboración de Recomendaciones

Durante la actual gestión fueron emitidas 58 Recomendaciones a diversas autoridades de la Ciudad de México. Las Recomendaciones contienen más de mil puntos recomendatorios, que reconocen, en menos de cuatro años, a 1329 víctimas, que representan el 46% del total de personas reconocidas con esa calidad en 24 años. Lo anterior reduce el margen de discrecionalidad de la autoridad; da certeza en la forma y plazos del cumplimiento, y coloca en el centro a las víctimas.

Logramos la atención de 49 por ciento de Recomendaciones emitidas, aceptadas y no cumplidas de gestiones anteriores y, obtuvimos el 50 por ciento de pago de las 189 indemnizaciones pendientes al inicio de la gestión, siendo la más antigua de 2002.

Por primera vez se emitieron recomendaciones sobre construcciones irregulares, residuos sólidos (la primera en América Latina), derechos laborales de policías de investigación y ordenamiento del comercio informal en el espacio público.

4) Fortalecimiento del trabajo territorial

En noviembre de 2013 la CDHDF contaba sólo con 2 Ombudsmóviles para brindar atención a núcleos de población en situación de vulnerabilidad. Actualmente se cuenta con 11 unidades que han recorrido más de 50 mil kilómetros. El programa Ombudsmóvil se ha consolidado como referente institucional y herramienta territorial, participando en 1410 jornadas y eventos organizados por la Comisión, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil e incluso, acompañando las Caravanas Migrantes como parte de las acciones tendientes a hacer de esta ciudad un corredor humanitario.

5) Transparencia y transversalización de la perspectiva de género.

Implementamos la transparencia proactiva a través de un portal electrónico. Además de darle accesibilidad al mismo.

Respecto a la transversalización de género, por primera ocasión 14 mujeres fueran titulares de áreas sustantiva de este organismo público autónomo; creamos un área especializada en materia de igualdad de género (SIG); instalamos salas de lactancia; y, realizamos un programa de capacitación al personal administrativo de la Comisión en materia de perspectiva de igualdad de género, derechos humanos de las mujeres, masculinidades, género y discapacidad. Se otorgaron nuevas prestaciones al personal.

Los resultados obtenidos, hablan de una gestión basada en resultados, comprobables, auditables e integrales como se prevé en los estándares aplicables en materia de derechos humanos. Empoderamiento, visibilización de la agenda urbana de derechos, catálogo de derechos a partir de la Carta de derechos de la nueva Constitución de la Ciudad de México, mejorar la atención e investigación de violaciones a derechos y fortalecer la CDHDF son los objetivos que se plantea ante la posibilidad de un nuevo periodo al frente de la Comisión y son todos ellos, objetivos indispensables en la reconstrucción de la Ciudad. Vamos a los primeros 25 años de la CDHDF en 2018.

La Ciudad requiere de un ente de Estado, contrapeso de los poderes, articulador de acciones y autónoma ante la propia autoridad, grupo y/o personas que pretendan desvirtuar sus objetivos de Cuidar los derechos humanos de las todas y todos. El perfil profesional y académico, la experiencia en litigio e investigación y el conocimiento de los retos de la gestión, la transparencia, la rendición de cuentas e incluso la ley de disciplina financiera, son habilidades que en  la coordinación con las personas comprometidas, con la camiseta bien puesta y apasionadas por la defensa, protección y promoción de los derechos humanos que conforman esta noble institución, dan cuenta de estos primeros resultados y también dan la confianza de poder plantear a la soberanía de la Asamblea el continuar para consolidar procesos y seguir haciendo historia como la primera mujer en encabezar a la CDHDF.

 

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