Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

CCE, que tengan voz los regios (Caintra); también invitan a ConMéxico y a Amafore

Salazar acercaría regios a la 4T

El mandatario, desde la salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia, ha tenido poca relación con los empresarios regios. Han existido un par de comidas con los diez principales de Monterrey, pero hasta ahí.

En medio de este enfriamiento, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien, por cierto hizo su carrera profesional en  Femsa, ha tomado la iniciativa de traer como invitado permanente del CCE a  la Caintra. La Caintra es el organismo empresarial que representa a los industriales de Nuevo León.

La Cámara de la industria de la Transformación regia (Canaintra) ha cobrado fuerza representativa. Su expresidente era Adrián Sada Cueva, director de Vitro, y su actual presidente es Rodrigo Fernández Martínez, director de Sigma Alimentos, una de las principales filiales del Grupo Alfa. Ahí encontramos desde Alfa, Vitro, Cemex, Femsa, Cydsa, Arca, Deacero, Proeza, Protexa. Autlán, entre muchos de los socios regios de Caintra.

Propuesta: ocho con voz en CCE

La Caintra entraría como invitada permanente del Consejo Coordinador Empresarial y sería una buena jugada de Carlos Salazar para dar voz a las empresas de Nuevo León, que a veces se sienten (y están) alejadas del centralismo. Pero en esta ocasión, también las acercaría un poco más a la 4T.

Caintra se sumaría a los organismos que tienen voz, pero no voto en el máximo organismo cúpula empresarial. Se sumaría a los cinco invitados permanentes: Canaco, Canacintra, AMIB, Comce, ANTAD.

Sin embargo, la Caintra no ha sido la única invitada.

Quizá para que no se dijera ¿por qué sólo invitan a los regios? o, posiblemente, por un genuino deseo de incorporación. También se han invitado a otros dos organismos.

Por un lado, se invitó al Consejo Mexicano de la Industria de Productos del Consumo (ConMéxico), encabezado por Jaime Zabludovsky, quien en los últimos tiempos enfrentó el tema del etiquetado en alimentos.

Y, también se está invitando a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que es el segundo gran inversionista financiero del país y quien tiene como presidente a Bernardo González, quien también ha estado activo frente a distintas iniciativas y propuestas en las pensiones provenientes de la 4T.

Los asociados: ABM, CMN, CNA, Concamin, Concanaco, AMIS, Coparmex

Los siete asociados del Consejo Coordinador Empresarial, con voz y voto, siguen siendo Concamin (industriales hoy con José Abugaber), Concanaco (comerciantes con Héctor Tejada), Consejo Nacional Agropecuario (cuyo activo presidente es Juan Cortina), Consejo Mexicano de Negocios (presidido por Antonio del Valle, quien ha buscado consensos), Asociación de Bancos de México (presidido por Daniel Becker, quien también busca entendimientos) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (presidida por Sofía Belmar,  ratificada) y Coparmex (José Medina Mora).


Este artículo fue publicado en Excélsior el 03 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password