Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

CCE al SAT, que invite, pero no intimide e imponga tasas

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, exhibió los pequeños pagos de los grandes contribuyentes mediante las tasas efectivas de impuestos que pagan, apenas de 1.33% de sus ingresos, frente a la que pagan los demás contribuyentes, de alrededor de 25% de ingresos.

SAT EXHIBIÓ A 40 SECTORES Y GRANDES CONTRIBUYENTES

Publicó las tasas efectivas que pagan 40 ramas de la economía mexicana, junto con los parámetros promedio que deberían de pagar.

La advertencia del Servicio de Administración Tributaria era clara: 40 sectores de la economía, sobre todo las grandes empresas, están pagando muy por debajo de la ley. Y claro, se les invitaba a regularizarse o se las verían… no con Lolita sino con Dolores.

La postura de la jefa del SAT causó conmoción entre los grandes empresarios. Y ayer el Consejo Coordinador Empresarial contestó, textualmente, que los contribuyentes no tienen obligación de ajustar su resultado fiscal a los parámetros del SAT. La batalla por el pago de impuestos comenzó.

CCE: LOS PARÁMETROS DEL SAT NO SON LAS TASAS A PAGAR

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, vio la publicación de los parámetros del SAT como un acto intimidatorio.

“Parece indicar que todo aquel contribuyente que no esté dentro de los parámetros señalados por el SAT, será auditado, sino se corrige”.

El órgano cúpula del sector privado hace un llamado abierto a las empresas a no tenerse que ajustar forzosamente a los parámetros del SAT.

El empresariado expone un punto que les trae de cabeza: la tasa efectiva del impuesto publicada por el SAT.

Dicha tasa hace ver a las grandes empresas como los grandes tramposos y, dicen, no es así.

El consejo realiza la enorme distinción de tomar en cuenta las utilidades y no los ingresos. Los ingresos son todos los flujos que entran al negocio, pero las utilidades son la verdadera ganancia después de descontar todos los costos: rentas, maquinaria, pago de nómina, logística, producción.

El CCE lo dice así: “Las tasas efectivas publicadas por el SAT… distorsionan la correcta medición de lo que pagan las empresas, ya que las tasas efectivas publicadas por el SAT, fueron calculadas dividiendo el impuesto sobre la renta causado entre los ingresos acumulables, siendo que lo correcto es efectuar el cálculo del 30% del impuesto sobre el resultado fiscal (utilidades)”.

MÉXICO, BAJO NIVEL RECAUDATORIO

La economía mexicana tiene un bajo nivel de pago de impuestos, y con el pago de los grandes contribuyentes quiere llegar a tener una relación de ingresos tributarios/PIB del 15 por ciento. El SAT busca a los grandes contribuyentes que no han pagado, sin embargo, los empresarios sienten que se está usando un lenguaje intimidatorio, que los parámetros publicados por el SAT son la tasa que deben pagar.

Señoras y señores, hay tambores de guerra por el pago de impuestos. Aunque algunos de los más grandes contribuyentes, léase BBVA, Femsa, Modelo, Walmart, IBM, mejor pagaron. No quieren ver el lado oscuro del SAT.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password