jueves 25 abril 2024

Casa-Museo Gaudí

por Rubén Aguilar Valenzuela

Barcelona, España

Casa-Museo Gaudí. Foto: Rubén Aguilar

– Historia

A finales del siglo XIX el industrial catalán Eusebi Güell i Bacigalupi a su vuelta a Barcelona, después de una estancia en Inglaterra, se propuso construir una ciudad-jardín para la burguesía catalana. El proyecto lo encarga al arquitecto Antonio Gaudí (1880-1926). En el origen se contempla la construcción de sesenta casas con jardín y todos los servicios necesarios en los terrenos de la finca Can Muntaner de Dalt. En 1914 las obras se detienen y el proyecto nunca se termina. Ahora es el Parque Güell.

De las viviendas previstas se construyeron solo dos: la del doctor Trias i Domènech (obra de Juli Batllevell) y la del museo, que era la casa muestra proyectada por Francesc Berenguer (1866-1914), un colaborador habitual de Gaudí, y construida por el contratista Josep Pardo i Casanovas. Gaudí firmó el proyecto, ya que Berenguer no tenía el título de arquitecto. En los terrenos del fraccionamiento ya estaba la Casa Larrard propiedad de Eusebi Güell.

En 1906 Gaudí compra la casa a sabiendas que el proyecto de la urbanización no iba a prosperar. Se traslada aquí con su padre, que murió en ese mismo año, y su sobrina Rosa que fallece en 1912. A partir de entonces vive solo.

A finales de 1925, pocos meses antes de su muerte, se traslada a vivir en los talleres de la iglesia de la Sagrada Familia que él construía.

Cuando muere, la casa la compra un matrimonio italiano, Chiappo Arietti, y el monto de la venta se destina a seguir las obras de la Sagrada Familia, como se señalaba en el testamento de Gaudí.

En 1960 la compra la Asociación de Amigos de Gaudí, para fundar un museo en su honor. Tres años más tarde, se inaugura como Casa-Museo Gaudí. En 1992 la casa fue cedida a la Fundación de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia, que se encarga de su gestión.

– Casa

Se edifica entre 1903 y 1905, y se pone a la venta, pero no sale ningún comprador. Consta de cuatro plantas. El estilo se asemeja a algunas de las casas de Gaudí. Él diseñó las construcciones que están en el parque.

– El museo

En la planta baja y la primera planta están dedicadas a la exhibición. El sótano es de uso interno y la segunda planta acoge la Biblioteca Enric Casanelles, a la cual se puede acceder pidiendo permiso previamente.

Se puede ver el dormitorio, el estudio y también objetos personales de Gaudí, evocan al arquitecto cuando vivía en esta casa. También se expone mobiliario diseñado por Gaudí para edificios como la Casa Batlló, la Casa Calvet, la Casa Milà, la Casa Vicens y la cripta de la Colonia Güell.

En el jardín se exponen elementos de forja diseños de Gaudí. La colección incluye muebles, esculturas, pinturas, dibujos y objetos diseñados por él y sus colaboradores.

Casa-Museo Gaudí. Foto: Rubén Aguilar

 

– Comentario

La casa está dentro de los jardines del Parque Güell. En la colección hay diseños muy hermosos de Gaudí. La obra del arquitecto es un torrente de imaginación y creatividad que se plasma en cada una de sus obras.

Me impresiona la capacidad desbordada de Gaudí, pero también que haya empresarios que admiren su obra y se decida a financiarla. La creatividad de Gaudí no solo es la de un artista sino también la de un científico y la del arquitecto, que fundamenta en investigación cada una de sus propuestas. Es el diálogo permanente entre la imaginación y la razón, entre el arte y la técnica.

También te puede interesar