Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Casa Museo de El Greco

Fodele, Creta, Grecia

Historia

En 1943 un arqueólogo español dio con el sitio. Para la identificación del lugar resultó fundamental la pequeña capilla que está en las inmediaciones de la casa.

Edificio

Es la casa natal de Domenikos Theotokopoulos (1541-1614) El Greco, en Fodele. Aquí trabajó sus primeras obras que fueron íconos. En 1982 empieza la restauración. En 1998 terminan los trabajos y se abre el museo.

Exhibición

Lo que se exhibe en los espacios de lo que fue la casa son reproducciones iluminadas de las grandes obras de El Greco y documentos del proceso que llevó a dar con el lugar.

Hay también una recreación muy libre de cómo pudo haber sido su taller.

Comentario

Lo único que vale de la visita es estar en el lugar donde nació y vivió el pintor. Es la manera de recordar que era un cretense. Es una idea inteligente que de la nada, solo el hecho de que aquí nació El Greco, se levante un museo.

A Sybille y a mí nos gustó haber estado en el sitio. Disfrutamos la visita. Éramos los únicos. A la entrada del museo está el café de la foto. Quien lo atiende se parece a El Greco. Tiene barba y bigote como el de aquel. Aquí tomamos café y estuvimos un rato.

El lugar se encuentra entre huertas. Esta foto está tomada a las afueras de la casa. Por kilómetros el paisaje es muy semejante. Regresamos a la carretera principal por el mismo camino por el que veníamos.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password