viernes 29 marzo 2024

Carstens, ocho años con autonomía y baja inflación

por José Yuste

Después de ocho años al frente del Banco de México, Agustín Carstens nos comenta su propio balance y debemos decir que es positivo: Carstens logró bajar la inflación a 2.13% anual, la más baja de la que tenemos memoria. No es poca cosa.

El mandato constitucional del Banco de México es preservar la estabilidad de la moneda, del peso mexicano, y la mejor manera de hacerlo es reduciendo el nivel inflacionario.

El pico de inflación ya pasó

Sin embargo, como el mismo banquero central nos dice: la foto final no es la mejor. Resulta que ahí se metió el gasolinazo, la necesidad del gobierno federal de ir liberando el precio de la gasolina como parte de la Reforma Energética.

Y dicho gasolinazo impactó a los precios y aparte se tuvo la llegada de Donald Trump, que impactó al tipo de cambio. Ambos factores afectaron la inflación por encima del 6% anual.

“El pico de inflación ya pasó”, nos dice Carstens. Todo hace indicar que tiene razón. La inflación reinició su proceso descendente. Cerrará el año por encima del 5, pero todo hace pensar que terminará el 2018 otra vez alrededor del 3 por ciento.

Se va al BPI dejando la casa en orden

Agustín Carstens, después de ocho años de gobernar el Banco de México, dejará el instituto central para irse a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, nada menos que la institución rectora de las discusiones de política monetaria y financiera de los bancos centrales del mundo.

El 1 de diciembre, Carstens ya estará despachando en Basilea, Suiza, que será su nuevo hogar. Pero mientras tanto, le interesa dejar la casa en orden, es decir, un Banco de México ordenado, con una tendencia a la baja en la inflación y, sobre todo, dejando una institución con credibilidad.

Ninguna presión de Cordero, Videgaray o Meade

Al ser cuestionado acerca de si en estos ocho años sufrió alguna presión por parte del Ejecutivo o el Legislativo que pusiera en tela de juicio la autonomía del Banco de México, Carstens, enfático, nos dice que no.

“Gracias a Dios no sufrí ninguna presión, ni por parte del Ejecutivo ni por parte del Legislativo”. Carstens habrá durado al frente del Banco de México dos sexenios, el de Felipe Calderón y ahora el de Enrique Peña Nieto. Tiene la cualidad de dialogar, no pelearse, pero siendo firme en la autonomía del Banco de México y su mandato.

Así, por ejemplo, ha elevado la tasa de interés de referencia del banco central hasta en siete por ciento. Y con ello ha restablecido la tendencia descendente de la inflación.

Al hablar sobre los secretarios de Hacienda con quienes ha tenido relación, que han sido Ernesto Cordero, Luis Videgaray y dos veces José Antonio Meade, el banquero central señala que trabajó bien con cada uno de ellos. Sin presiones de ningún tipo. Los secretarios de Hacienda fueron respetuosos de la autonomía del banco central.

Se va a Suiza, con tendencia a la baja de inflación

Carstens dejará tranquilo el Banco de México. Fue propuesto por Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto ha llevado muy buena relación.

Incluso, en el último año, Carstens iba a dejar antes el Banco de México y Peña Nieto le pidió que se quedara para pasar la tempestad de Trump, la renegociación del TLCAN y el gasolinazo. Ahora, quien fuera el número tres del FMI, quien fuera secretario de Hacienda y por ocho años gobernador del banco central autónomo deja su cargo el 28 de noviembre, habiendo logrado la inflación más baja en la historia moderna del país, la de 2.13% anual. Y hacia allá es donde debemos regresar.

Enlaces y desenlaces: La 105.3

Una de las contadas estaciones de radio nuevas que tendrá la Ciudad de México es la 105.3 FM, del empresario automotriz Eduardo Henkel Pérez-Castro, quien tiene las ventas de BMW y ahora hasta de Rolls-Royce.

La competencia en la capital mexicana de la radio tiene que ser en contenidos. Henkel lo sabe. Por eso lleva a la 105.3 a Rodrigo González Calvillo, quien fuera cofundador de CIE y creador de Ticketmaster México, así como a José Luis Fernández Prieto, quien fuera creador de Radioactivo y Pulsar. En lo dicho: la 105.3 buscará competir con contenidos propios, ahí estará el negocio. Vamos a ver cómo les va.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 31 de octubre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar