jueves 28 marzo 2024

Cárdenas en el Ayuntamiento

por Julián Andrade

Cuauhtémoc Cárdenas es una de las presencias más poderosas de nuestra vida pública. Supo sortear, con coherencia, tiempos de intensidad y cambios. Su ruptura con el PRI significó un aliento a la transición democrática y a la consolidación del sistema de partidos.

La primera contienda presidencial competida fue la de 1988, donde el Frente Democrático Nacional, encabezado por Cárdenas, tuvo una votación que cimbró a nuestro entramado político y dio muestra de que el cambio era posible.

Aquellas jornadas dieron paso a la construcción —a partir del registro del Partido Mexicano Socialista y al empuje del cardenismo— y a la fundación del PRD.

Años después, en 1997, se convertiría en el primer gobernante de Ciudad de México, electo democráticamente. Era el principio de una transformación que explica mucho de lo ocurrido hasta la fecha.

Cárdenas, quien se alejó de los partidos, aunque no de la política, desde hace tiempo viene advirtiendo sobre la ausencia de proyectos y por eso creó un espacio de reflexión, “Por México Hoy”, que tiene como objetivo el incidir en la discusión pública, partiendo de una agenda que dé sentido a una perspectiva de mejora en las condiciones de vida para la población en la construcción de un mejor país.

Por eso fue significativa su presencia en el salón Murales del viejo Palacio del Ayuntamiento, para respaldar el mensaje del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la fría, muy fría, mañana del sábado que acaba de pasar.

El mandatario capitalino, como se sabe, explicó que seguirá concentrado en atender las tareas de reconstrucción, y que lo hará con toda convicción y fuerza.

Continuará a cargo de la capital del país, como lo viene haciendo desde hace un lustro.

No hubo forma de participar en la elección del aspirante presidencial de México por el Frente (cambió el nombre y se omitió lo de ciudadano), porque no se optó por una consulta. Imperaron los reflejos burocráticos, frente a la oportunidad de ser distintos.

La boleta del 2018 quedó definida. Ningún partido (o coalición) se inclinó por un método democrático para elegir a sus abanderados. Es una lástima y en el caso del Frente un error.

Por fortuna, en la capital del país, quienes respalden al Frente sí tendrán opciones diversas, comparando, evaluando y al final decidiendo. Es un acto de coherencia promovido por el propio Jefe de Gobierno.

Mañana fría de diciembre, después de meses largos, en uno de los años más complejos para la capital del país.

Reconfortante la presencia de Cárdenas y Macera, en un momento en que se requiere de brújulas, de instrumentos para ver con claridad las líneas del horizonte.


Este artículo fue publicado en La Razón el 11 de diciembre de 2017, agradecemos a Julián Andrade su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar