Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Canaero (aerolíneas) por Texcoco; auge de helicópteros

Esta misma semana, las aerolíneas presentarán las conclusiones de su estudio sobre el aeropuerto capitalino, y el resultado es a favor de Texcoco como la mejor opción de seguridad, técnica y financiera.

Reunidas en la Canaero, la Cámara Nacional del Aerotransporte, las aerolíneas entregarán a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de SCT, sus conclusiones y le podemos adelantar: Texcoco es la mejor opción para las compañías aéreas.

También esta semana se espera que el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, así como la Concamin, a cargo de Francisco Cervantes, presenten sus conclusiones a Jiménez Espriú.

AEROLÍNEAS, TEXCOCO GANA EN SEGURIDAD Y OPERACIONES

La Canaero, presidida por Sergio Allard, lo primero que examinó fue la seguridad. Y se basó en el informe de MITRE, el organismo especializado en navegación mundial.

Para MITRE, la única alternativa viable es Texcoco, debido a que los aviones necesitan venir de una dirección a causa de la orografía del Valle de México (rodeado por montañas).

Texcoco permitirá 60 operaciones por hora, siendo la de mayor número de operaciones por hora de los aviones, gracias a la operación simultánea de despegues y aterrizajes. En cambio, la opción de Santa Lucía no cuenta con el volumen de operaciones por hora, dado que tendría que ser intermitente con la operación del actual aeropuerto.

Incluso, utilizando los nuevos sistemas de aeronavegación, que permiten mayores operaciones simultáneas, para MITRE la opción de Texcoco sigue siendo más segura. Y las aerolíneas confían en dicho modelo.

Y VEN EL FINANCIAMIENTO, TEXCOCO YA LO TIENE

La Canaero también tomó en cuenta el aspecto financiero, y basándose en los cálculos del Colegio de Ingenieros, Santa Lucía costaría lo mismo que el actual aeropuerto que se construye en Texcoco.

El gobierno, además, cuenta con ventaja en Texcoco, pues al financiarse vía una Fibra E y por Bonos Verdes, el gobierno sólo estará aportando recursos por el 13 por ciento del valor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el NAIM.

Y como derrama económica, para la Canaero el aeropuerto en Texcoco tiene la capacidad de generar un flujo de 50 millones de usuarios que pagarían TUA promedio a 35 dólares, es decir de generar dos mil 300 millones de dólares anuales. En cambio, la opción de Santa Lucía no cuenta ni con financiamiento ni se han mencionado opciones bursátiles como la Fibra E o bonos verdes.

CONECTIVIDAD, COMPETIR CON PANAMÁ O LOS DE ESTADOS UNIDOS

Además, la Canaero ve por la conectividad aérea. El tener todas las operaciones en un mismo aeropuerto permitirá tiempos de conexión cortos, con lo cual Texcoco podría aceptar conexiones nacionales e internacionales para convertirse en un hub regional, como Panamá, Dallas, Houston, Atlanta o Miami

Señoras y señores, la industria aérea tiene un ganador, y por mucho es Texcoco. Claro que habrá que ver distintas preocupaciones, desde ambientales hasta de mantenimiento, pero para la industria aérea, englobada en la Canaero, hay una opción con mayores ventajas, Texcoco.

VOOM Y AIR FRANCE, HELICÓPTEROS EN CIUDAD DE MÉXICO

Surgió la modalidad de transporte fijo del aeropuerto capitalino a tres helipuertos: Interlomas, Montes Urales, y desde luego al del Aeropuerto de Toluca.

Así comenzó Voom, una empresa que conecta la necesidad de los pasajeros de evitar hora y media o dos horas en el tráfico, con distintos operadores de helicópteros. No es un taxi, porque no se toma donde sea. Lo que dice Voom es que garantiza un servicio de calidad, desde el aeropuerto capitalino a esos tres destinos. Y ahora viene su alianza con Air France, la compañía aérea francesa, que al ver el tráfico de la capital mexicana, ofrecerá con descuento a sus pasajeros el vuelo por helicóptero, ya sea a la Ciudad de México o al Aeropuerto de Toluca.

El tema es la movilidad. La Ciudad de México, al igual de cómo le sucedió a Sao Paulo, en Brasil, tiene problemas de movilidad fuertes y empezará a resolverlos con transportación privada a través de… helicópteros.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 13 de septiembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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