jueves 25 abril 2024

Campañas para idiotas

por Carlos Urdiales

Un mes de precampañas y la ignorancia avanza. Encuestas apuntan que AMLO es puntero, que la segunda posición está entre Meade y Anaya; sabemos que, a la boleta como independientes llegarán Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y, probablemente, Armando Ríos Piter.

Hoy confirmamos lo que sospechábamos: que los aspirantes a independientes dependen de estructuras corporativas tan mañosas o peores como las de la partidocracia que dicen combatir: compra de miles de fotostáticas de credenciales de elector para hacerle chapuza al INE, a usted y a mí.

Las precampañas anticipan campañas para idiotas, para resentidos sociales, donde ideas y propuestas serán utopía, la lucha la determinarán canciones pegajosas, noticias falsas, audios editados y fotomontajes dispersados a través de entramados sociales prestos a la mentira, al insulto, a la polarización y repelentes al debate.

Jaime Rodríguez dice que las redes sociales son su fusil para conquistar el poder. Quien avisa no traiciona. AMLO denuncia a sicarios de la mercadotecnia política, extranjeros que vienen a reeditar guerras de lodo; Anaya aplaude que aliados de ocasión dejen de lado la violencia en sus estados con tal de golpear a sus adversarios.

Por México al Frente (efímeramente ciudadano) arma candidaturas para hijos, esposas y hermanos entre grupos políticos del PAN, PRD o MC en cada estado. Nuevos cacicazgos frentistas. AMLO denuncia el nepotismo ajeno, pero justifica el propio; dice que no se compara la función pública con la partidista (esa también se paga con dinero público).

Meade se anima y llama nini a AMLO y guía de turistas a Anaya. En la feria de las cachetadas, apenas despierta. Cuentas y cuentos. Al gobernador de Chihuahua, la SHCP le aclara que todos los recursos que le correspondían en 2017 a la entidad ya fueron entregados, que los 700 millones de pesos que reclama corresponden a cuatro convenios firmados en diciembre, sujetos a disponibilidad.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, puntualizó que uno fue pagado el 29 de diciembre; otro, por 44.8 millones, no se pagó por un error en la cuenta bancaria de Chihuahua; y que los otros dos convenios, por 35.3 y 700 millones de pesos cada uno, no fueron pagados porque no hubo suficiencia presupuestaria a lo que estaban sujetos. El complot se cae. Para ver. Recomendar una serie de Netflix es sencillo, hay muchas y buenas, no se pierda la entrevista de David Letterman a Barack Obama. Ahora, reconocer a un programa de la televisión abierta nacional es más complicado, pero Exatlón, de Azteca 7, vale la pena.

Un reality de desafíos físicos por equipos, sus valores de producción, la calidad de su realización, ritmo, conducción y limpieza temática lo hacen sanamente entretenido.

Exatlón alcanza niveles de audiencia récord, el 14 de enero fue visto por más de 13.4 millones de televidentes. Cifra récord en el país y caso de análisis frente a la dispersión en los hábitos de consumo en los medios actuales.


Este artículo fue publicado en La Razón el 16 de enero de 2018, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar