Cinque Terre

Salvador Mendiola

Calidad informativa, sobre una encuesta de El Financiero

Encuesta sobre AMLO como candidato presidencial en 2018. Fuente: Nación 3-2-1 en línea. Fecha y hora: 2017-11-09 / 22:01. Sin firma de reportero.


Son cuatro las personas entrevistadas en forma audiovisual: Elena Poniatowska (escritora), Pablo Hiriart (periodista), John Ackerman (académico) y Ricardo Alemán (periodista). Dos a favor de AMLO y dos en contra.

Las cuatro entrevistas dejan ver una perspectiva de interpretación bastante alejada de lo real del cargo de presidente de la república. De tal forma, el contenido de las entrevistas es muy parcial y subjetivo; no hay nada que ayude a pensar en términos políticos de administración pública. Todo lo que opinan queda encuadrado dentro de la ideología del culto a la personalidad presidencial, muy al estilo del PRI clásico. Aquí analizamos la síntesis escrita que presenta cada una de las entrevistas.

MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Patriarca. Poniatowska dice que AMLO es el presidenciable que “más conoce México”. Ella cree que él será alguien “muy cercano a la gente”. Plantea que le costó caro rechazar en un principio a la clase empresarial, algo que ya corrigió.

Déspota. Hiriart lo encuentra “violento” e “iracundo”, con una estrategia mediática para hacer olvidar su pasado contradictorio.

Burócrata. Ackerman dice que AMLO “no atenta contra el estado” y sostiene que éste es todo un “ejemplo de la lucha por la legalidad de las instituciones”. También sostiene que AMLO “suele dialogar” con toda la gente y que Morena reúne corrientes “muy diversas”.

Populista. Alemán plantea que AMLO ejerce un “populismo clásico”, basado en “engañar” sin pudor. Y dice que Morena no es un partido sino la “empresa” de una sola persona.

De esta manera superficial, sin mucha sustancia política, comienza ya los debates públicos sobre las candidaturas presidenciales. Un espacio de discusión y reflexión en donde todo deberá comenzar por AMLO, ya que hoy es el mejor posicionado porque aún no tiene ni un contendiente concreto enfrente.

Total. Estas cuatro voces de líderes de opinión no nos dicen ni siquiera algo nuevo sobre las virtudes y defectos de AMLO como presidenciable, pues no en balde es el más conocido y visto hasta ahora. Será difícil hacer más realista y eficaz la información y el debate, o sea, llevarlo más hacia la política y la administración pública. Pero insistimos en que eso es lo más deseable de alcanzar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password